La calle Sant Miquel concentra el mayor número de artistas callejeros. | S. Amengual

TW
12

El Ayuntamiento de Palma está preparando una instrucción para regular la actividad y la ocupación de la vía pública de los artistas callejeros. Desde que se derogara la ordenanza cívica de la pasada legislatura, esta actividad está controlada por una instrucción aprobada a principios del mandato por la Policía Local, pero desde el Consistorio se reconoce que «se ha quedado obsoleta, ya que no aborda ni resuelve muchos de los problemas actuales».

La regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, reconoce que «hay una problemática», para empezar, de convivencia entre artistas y vecinos o comercios, y entre los mismos artistas, por dónde se colocan y por la competencia entre ellos. También se dan problemas de ruido y la instrucción hará hincapié en el control del mismo.

El primer paso, explica Frade, «es elaborar un censo de artistas callejeros, ya que hoy por hoy no existe y no se sabe de cuántas personas estamos hablando. Muchos de los artistas callejeros residen en la ciudad durante todo el año, pero otros vienen para hacer la temporada turística». Una vez censados, se les entregará un carnet, si bien está por ver la temporalidad que tendrá o si llevará implícita alguna tasa.

A la hora de conceder el carnet se priorizará a los artistas que pasan todo el año aquí y el resto, los que vienen solo por una temporada, podrán obtenerlo en función de los espacios libres. Todavía se estudia si para estos artistas el permiso se dará por orden de inscripción o por otro sistema.

En resumen, los tres grandes objetivos de la instrucción serán tener un censo con la tipología de actividad de los artistas, el control de los espacios que ocupan y la seguridad del usuario con la declaración responsable.