El enfermero Tolo Villalonga, muestra uno de los carteles que él ha creado. | Foto:Pere Bota

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Dicen que una imagen vale más que mil palabras y quizás sea cierto. Un enfermero de Pediatría del centro de salud de Inca, Tolo Villalonga, es el autor de los carteles que la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca está distribuyendo en todas las unidades básicas, centros de salud y PAC para acercar de forma muy gráfica los servicios que se ofrecen a los pacientes.

«Yo soy una persona muy visual, la información me entra mucho más por las imágenes y no tanto por los textos. La mayoría de la gente también se rige más por lo visual», explica el enfermero. Partiendo de esta premisa se elaboran los carteles «con los que pretendemos enviar mensajes de salud a la diversidad de población», añade Villalonga.

«Los expertos dicen que un 65 % de la población es más visual que los mensajes y la información les llegan mucho mejor a través de las imágenes», afirma el autor. «La idea de crear estos carteles surge de la Gerència d’Atenció Primària. Me conocen, saben de mis inquietudes y que me gusta mucho el dibujo. Desde la Gerència me lo han propuesto y yo he aceptado encantado», explica.

Villalonga comenta que «la primera infografía que hicimos fue la de un enfermero y una enfermera, en la que se explica, de forma ilustrada y con poco texto, el trabajo que realizamos cada día los profesionales de la enfermería».

De ahí surgió la idea de hacer otro cartel sobre el buen uso de las urgencias de los PAC y otro posterior en el que se explica cómo hacer un buen uso del teléfono de cita previa, del 061 o de la tarjeta sanitaria.

Tolo Villalonga, que es un dibujante autodidacta, reconoce que, en su trabajo, utiliza mucho los dibujos. Es una forma de contar, a través de las imágenes, los mensajes que quiere transmitir al paciente. «Desde niño me gusta el dibujo, se me ha dado bastante bien y creo que es una buena forma de comunicarme con los demás, y más en mi caso que trabajo con padres y niños enfermos».

Villalonga cree que «lo importante es captar la atención de los ciudadanos. Que los pacientes sepan los servicios que ofrece Atención Primaria y como usarlos».