TW
0

El vicepresidente del Grupo Popular en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, se ha reunido este jueves con la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), quien le ha trasladado la preocupación de las empresas de las Islas por el impacto de la insularidad sobre su competitividad.

En declaraciones a los medios en la sede de CAEB, González Pons ha manifestado su voluntad de recoger las reivindicaciones de las Islas para defenderlas en Europa. «Lo raro no es que el Grupo Parlamentario Popular venga a Baleares, lo raro es que no vengan los demás», ha subrayado.

En la reunión también tratarán otros temas como el 'Brexit', el futuro de Europa o la reforma de la PAC, según ha explicado la eurodiputada balear Rosa Estaràs, que ha recalcado la importancia de que se tengan en cuenta las necesidades del campo balear en la Política Agraria Común que se está negociando.

El eurodiputado ha recordado que el Grupo Popular es el grupo mayoritario en el Parlamento europeo y que dentro del mismo la delegación española --de la que es portavoz-- es «una de las más importantes».

«Si nos quedamos en Bruselas esperando no servimos para nada, porque no nos enteramos de lo que sucede en el país al que representamos», ha razonado González, que ha subrayado que no quieren «que el discurso del PP en el Parlamento europeo sea otro que el que las personas a las que representa quieren que sea».

Por su parte, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha defendido «la necesidad de compensar desde Europa a Baleares por la insularidad y la merma de competitividad que supone para los bienes y servicios» pidiendo que las Islas puedan beneficiarse del reconocimiento como «región ultraperiférica» tal como disfrutan «otros territorios insulares europeos».

El objetivo, ha añadido la presidenta de CAEB es «lograr apoyos para avanzar en el proceso de transformación productiva de Baleares que traiga consigo una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la comunidad balear».

Planas ha trasladado a los eurodiputados también la preocupación del empresariado por «temas fundamentales» para Baleares, como «la seguridad, la mejora de la conectividad, los transportes y el turismo» y, en concreto, «por los términos de la negociación del 'Brexit', dados los efectos que la salida de Reino Unido de la UE puede tener para el sector turístico» del archipiélago.

La presidenta de CAEB ha destacado también en «la necesidad de que la PAC (Política Agraria Comunitaria) cumpla sus objetivos y que desde Europa se atienda al sector primario balear, afectado por la falta de agua y la irrupción de la bacteria Xylella fastidiosa».

Según ha informado CAEB en un comunicado, Esteban González Pons ha calificado el encuentro como «muy constructivo». «La economía europea vive un momento de incertidumbre debido a la negociación sobre el Brexit, algo que sin embargo podemos convertir en una oportunidad para regiones como Baleares que son competitivas en diferentes sectores y que pueden serlo aún más en la Europa post-Brexit si impulsan las políticas adecuadas para ello», ha apuntado.

Paralelamente, Rosa Estarás ha agradecido a los empresarios de Balears su vinculación con los valores europeos. «No se entiende Baleares sin Europa y viceversa», ha señalado la eurodiputada popular. Estarás también ha destacado «la profunda vocación europeísta de esta comunidad».

Finalmente, el presidente del PP balear, Gabriel Company, ha agradecido que los eurodiputados del PP hayan elegido Mallorca e Ibiza para sus jornadas, en las que también tratarán temas de seguridad, inmigración y retos de Europa.

Además de Esteban González Pons y Rosa Estarás, la delegación de europarlamentarios del Partido Popular ha estado conformada por los diputados Esther Herranz, Pilar Ayuso, Ramón Luís Valcárcel, Antonio López-Istúriz, Gabriel Mato, José Ignacio Salafranca, Pilar Del Castillo, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril.