El informe PISA sitúa a los alumnos baleares por debajo de la media española en resolución de problemas en grupo

| Palma |

Valorar:
preload
Baleares se encuadra en la parte media baja de la clasificación de las comunidades españolas, según el último informe PISA.

Baleares se encuadra en la parte media baja de la clasificación de las comunidades españolas, según el último informe PISA.

21-11-2017 | Pere Bota

Los alumnos de Baleares están por debajo de la media española en los resultados reflejados en el último informe PISA, publicado este martes por la OCDE.

El estudio, que pone el foco en 32 países miembros de la OCDE y otras 19 naciones y economías asociadas, analiza, entre otros, la capacidad de los estudiantes de 15 años a la hora de trabajar en equipo y colaborar en la resolución de problemas.

La media de los 32 países analizados es de 500 puntos y la española se sitúa en 496 puntos. Baleares obtiene 488 puntos y de este modo figura en la undécima posición en el ránking de las Comunidades Autónomas.

Los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, mientras que los de Andalucía y Extremadura registran los peores resultados.

En el ámbito internacional, son los estudiantes de Singapur (561), Japón (552), Hong Kong (541) y Corea (538) los que obtienen mejores resultados, frente a los de Túnez (382), Brasil (412), Montenegro (416) y Perú (418).

En España, que alcanza ligeramenta la media con los 496 puntos, lideran la clasificación Madrid (519), Castilla y León (517), Navarra (505) y Cataluña (505), todas ellas por encima de la media de la OCDE, seguidas de Aragón (499), Castilla-La Mancha (497), Asturias (496), La Rioja (495), Galicia (494), Comunidad Valenciana (492), Baleares (488), Murcia (486), Cantabria (485), País Vasco (484), Canarias (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

Las chicas, mejores

Por género, las chicas obtienen de media 515 puntos (508 en España), destacando en países como Australia, Finlandia, Letonia, Nueva Zelanda y Suecia, frente a los 508 de los chicos (485 en España). El informe constata que en los países analizados las alumnas son mejores en lectura, pero peores en matemáticas y ciencias.

En Baleares, el 5 por ciento de las chicas consigue los máximos resultados (más de 640 puntos) mientras que en los chicos este porcentaje es del 3,3 por ciento. En el otro extremo, las chicas con los resultados más bajos (340 puntos o menos) representan un 3,5 del total frente al 7,2 por ciento en el caso de los chicos.

En general, las alumnas de Baleares obtienen una media de 503 puntos mientras que los alumnos obtienen 474 puntos.

Resolver problemas en grupo

En cuanto a cómo se relacionan los alumnos a la hora de resolver problemas en grupo, el informe revela que el 92,8 por ciento de los estudiantes baleares considera que sabe escuchar, el 92,5 afirma que disfruta de los éxitos de sus compañeros, el 86,3 dice que tiene en cuenta los intereses de los otros y el 91,9 por ciento afirma que valora tener diferentes perspectivas.

En cuanto al trabajo en equipo, el 61,5 por ciento de los alumnos baleares prefiere trabajar en grupo que en solitario, el 75 por ciento piensa que en equipos se toman mejores decisiones que individualmente, el 72 por ciento opina que el trabajo en equipo mejora su propia eficacia y el 96 por ciento disfruta colaborando con sus compañeros.

La evaluación de PISA se realizó en 2015 y lleva por lema 'Collaborative problem solving'. Analiza otras cuestiones como el hecho de los padres ayuden a sus hijos (en caso de recibir este apoyo, los alumnos obtienen mejores notas) o el uso de los videojuegos (aquellos que juegan tienen peores resultados).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

MESTRA
Hace un año

Tots aquests que aprofiten qualsevol motiu per insultar als mestres, el que haurien de fer és llegir la LOMCE que va posar el Pp i veuran la causa del fracàs ecolar dels nostres alumnes. Uns currículums inacabables, mal organitzats, repetitiius que lo únic que avaluen és la capacitat de memoritzar pagìnes i pàgines igual que es feia fa 40 anys, Si volen que els informes PISA canviïn els resultats que facin una llei moderna, basada en les competències, el treball cooperatiu, treball per projectes... que són maneres d'aprendre que a altres països fa anys que les utilitzen i serveixen per educar ciutadans en competència per fer feina en equip i capacitat de desenvolupar el pensament crític. Ara bé perquè aquest interès en mantenir lleis del segle XIX i llavors flagel·lar-se quan no estam a l'altura dels altres països? Per ventura és el preu que volen pagar per tenir ciutadans que són capaços de seguir votant sense fer anàlisis del problema.

Valoración:menosmas

DeusVult
Hace un año

La hipocresía es la virtud del ignorante!

Valoración:1menosmas

Hipócritas
Hace un año

Aquí se nos.da.mejor organizar problemas en grupo que.resolverlos. Nos.importa más pelear por el.idioma que.la.enseñanza en si... oara una.vez que.hay un conseller como está mandado, pasamos.el.tiempo.linchandolo...

Valoración:1menosmas

DeusVult
Hace un año

Lamentable, ¡Y lo pero es que la izquierda con tal de imponer el Catalán les resbala si hay un bajo nivel educativo en Baleares o si el abandono escolar es excesivamente alto!

Valoración:3menosmas

pep
Hace un año

Es que los mallorquines siempre hemos sido muy individualistas.

Valoración:3menosmas

Incultos
Hace un año

Los mejores en catalán y los peores en cultura, aixo es guapo. Penoso

Valoración:1menosmas

Just amb aixo?
Hace un año

Just amb aixo? Mentre la formacio estigui dirigida per la caterva de pedagogs i psicopedagogs que manen a les escoles i instituts, venent que el 'coneixement no es important, i que el que compte son les competencies' i altres ventes de fum aixo anira cada vegada mes per avall. Cal eliminar els gabinets d'orientacio i invertir mes i mes en un professorat ben format i que deixi la seva ideologia a la porta de l'aula. Per que no prenen model d'Alemanya, per exemple? Als instituts i escoles just hi ha paperum pedagogic i burocratic. Algu ha valorat que ens consta tota aquesta venda de fum inutil i confusionari?

Valoración:7menosmas

Collonut
Hace un año

La actitud y aptitud de los Camisetas verdes no ayuda NADA.

Valoración:7menosmas

UN PARADO
Hace un año

Más ingles y alemán y menos catalán.

Valoración:5menosmas

ya pero
Hace un año

Eso no le importa a los políticuchos de hoy en día. Lo que importa es que hablen una lengua minoritaria, sean obedientes para acudir a protestas antisistema y sobre todo que voten a los que nunca cumplen con la palabra dada.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2