TW
0

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha subrayado queda poco más de un mes para que finalice el año y el Gobierno del Estado aún no ha presentado una propuesta del nuevo sistema de financiación de las Islas Baleares.

Con ocasión de una pregunta parlamentaria, la consellera ha lamentado el retraso en la aprobación del nuevo sistema y ha insistido en que le corresponde al ejecutivo central, y no al PSOE, plantear una propuesta a las comunidades autónomas.

La consellera ha expresado su temor de que el Gobierno de Mariano Rajoy aproveche la aprobación del nuevo sistema para poner en marcha «una recentralización del Estado de las autonomías».

«Sinceramente, espero que el PP de las Islas Baleares actúe de manera seria y no acepte rebajas fiscales en la reforma del sistema de financiación, y tampoco se conforme con un Régimen Especial de Baleares (REB) de mínimos».

Cladera ha añadido que «quiere seguir pensado que el PP balear está y estará junto al Govern con toda su maquinaria» para defender los intereses de los ciudadanos de Baleares, tanto en la negociación del nuevo sistema de financiación como del REB.

Por su parte, la diputada de Gent per Formentera, Sílvia Tur, ha advertido a la consellera que hay que ser «escépticos» respecto al apoyo del PP balear, porque «predica una cosa y luego hace otra».

Tur ha criticado que el Gobierno esté aprovechando la crisis institucional del Estado y Cataluña para «ponernos a todos dentro de un mismo saco».

«El Gobierno quiere hacernos creer que somos unos malcriados por pedir una financiación que nos corresponde y que está reconocida en la ley y en el Estatuto de Autonomía», ha defendido la diputada de Formentera.