Balears, a la cabeza en la atención a los menores víctimas de abusos sexuales

| Palma |

Valorar:
preload
La ONG Save the Children denuncia que sólo cinco comunidades autónomas cuentan con recursos gratuitos.

La ONG Save the Children denuncia que sólo cinco comunidades autónomas cuentan con recursos gratuitos.

19-11-2017

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un suceso traumático cuya vivencia se elabora desde la individualidad del menor que lo sufre. En muchos de los casos los menores necesitan apoyo psicológico. La ONG Save the Children ha hecho un estudio de cómo se encuentran los servicios de atención psicológica a víctimas menores de abusos sexuales.

Fechado en septiembre de este año, el estudio refleja que sólo cinco comunidades autónomas cuentan con recursos universales y gratuitos para la atención a los menores y adolescentes víctimas de estos abusos. Estas comunidades son Balears, Andalucía, Murcia, Madrid y Castilla La Mancha.

En Balears hay dos servicios separados. Por una parte está la Unitat Terapèutica d’Abús Sexual Infantil (UTASI), que depende de la Conselleria de Serveis Socials, y por la otra, los servicios que dependen de los consells.
En el caso de Mallorca existe la Unitat de Valoració de l’Abús Sexual Infantil (UVASI), que depende del IMAS (Institut Mallorquí d’Afers Socials).

Atención

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, reconoce que es una satisfacción que Save the Children recoja el trabajo que se está haciendo en las Islas para ayudar a los menores víctimas de abusos sexuales. La UTASI del Govern es un recurso de atención especializada en el tratamiento de menores de 0 a 18 años y sus familias. Se proporciona un espacio terapéutico para explorar la repercusión del abuso sexual y poner en marcha ayuda psicológica y psicoeducativa.

«Hablamos de niños y niñas que siguen viviendo con su familia», explica Fina Santiago.Y añade: «El año pasado la UTASI atendió 114 casos, 88 niñas y 26 niños».

De los 114 casos atendidos, 65 denunciaban abusos en la familia y 48 extrafamiliares, aunque 41 de los 49 habían sido cometidos por personas que los menores conocían. «En muchas ocasiones se trata de vecinos o amigos de la familia», reconoce la consellera de Serveis Socials.

El equipo de profesionales que atiende a los menores y a sus familias está formado desde el ámbito de la psicología, y están especializados en el tratamiento de los menores. Por lo que hace referencia a la unidad especializada del Consell de Mallorca, el año pasado atendió a 226 menores, un 31 % más que el año anterior, de los cuales 152 (67,2 %) los sufrieron niñas y 74 niños.

Esta unidad atiende a niños, niñas y adolescentes tutelados por el IMAS. En cuanto al tipo de abuso, el año pasado se atendieron 193 casos por posible abuso sexual; 18 por agresión sexual; 7 por prostitución y corrupción de menores; 4 por acoso sexual y otros 4 por exhibicionismo y provocación sexual.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

El Gran Chiquito
Hace un año

Primeros en abusos sexuales y últimos en estudios.. Pues Sí.., para mi opinión las dos cosas van unidas... Quién falla ?? Los padres ?? los educadores / profesores ?? lugares turísticos ??, o se cambia la dinámica, o esta juventud será una generación perdida, si no lo es ya...

Valoración:menosmas

Mundo
Hace un año

Muchos recursos y pocas nueces es lo que hay.

Valoración:0menosmas

Dia Internacional del Menor
Hace un año

¿En serio? ¿Baleares? El IMAS tarda mucho y sólo "protege" a los menores desamparados. Y el Govern Balear, atiende si ser peritos a menores "protegidos".

Lo que queda para poner al día a estas instituciones de "protección" a los niños y adolescentes.

Lo que queda. Muchas teoría, muchos derechos sindicales, pocos horarios y etc., etc.

Valoración:2menosmas

Cortado
Hace un año

Porque esta a la cabeza.... porque igual el numero de abusos a menores esta tambien a la cabeza de la media national...ver oir callar

Valoración:2menosmas

Maria
Hace un año

Ja sé que quan vegin el meu comentari, els oplinadors d'extrema dreta que estan tot lo dia de guàrdia per desacreditar al Pacte, m'ompliran de vermells i me diran el que no hi ha escrit a la cartilla. Però ho he de dir: Tenim una gran consellera d'Assumptes Socials al Govern, i el Consell també és molt sensible en quests casos. La meva teoria és que al ser tant la Consellera con el President, titulats en els temes socials, detecten els problemes i saben com solucionar-los. Res més, ja poden tirar-se damunt jo per fer propaga nda per la dreta.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1