TW
0

El Parque Natural de Mondragó celebra este sábado su declaración como Parque Natural, por lo que se ha organizado una jornada festiva en la que se han celebrado diferentes actividades para pequeños y mayores, ha informado la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.

Unas 500 personas han participado en una suelta de animales, talleres infantiles, una reforestación por los alrededores de ses Fonts de n'Alis, una gincana por el parque natural y un itinerario guiado a ses Coves del Rei.

También se han querido sumar a esta conmemoración el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal; el director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, y el director gerente del Ibanat, Joan Ramon.

La celebración ha concluido con la entrega de obsequios a los participantes: un juego de cartas imantadas de letras y animales para los más pequeños, camisetas conmemorativas del 25 aniversario del Parque y el libro «Parque Natural de Mondragó. Un mosaico de paisajes» para los adultos.

El conseller ha querido recordar que «Mondragó se salvó de las excavadoras gracias a la presión social y ahora podemos disfrutar como parque natural».

El Parque Natural de Mondragó, que es también Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000 como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), está situado en el sureste de Mallorca, en el término municipal de Santanyí, y ocupa una superficie de 766 hectáreas terrestres, 95 de las cuales son de propiedad pública, y el resto, de propiedad privada.

El Parque Natural de Mondragó presenta una variedad notable de ambientes concentrados en un espacio natural relativamente reducido. Destacan las zonas húmedas, las playas y los sistemas dunares, el litoral rocoso, los matorrales y los bosques y las vallas agrícolas, preferentemente destinadas a cultivos de secano.

Este mosaico de paisajes le confiere un valor ecológico incuestionable y repercute de manera positiva sobre el biodiversidad.

Destaca también su patrimonio etnológico, muestra de un aprovechamiento humano de la zona desde siglos atrás, el cual se manifiesta en la presencia de una gran cantidad de parets seques, de barraques de roter y de otros elementos ligados a el aprovechamiento del agua y de los bosques.

Desde la declaración como Parque Natural, en Mondragó se han llevado a cabo diferentes tareas de gestión con el objetivo de hacer compatibles la conservación de los elementos naturales, culturales y etnológicos con la promoción, desarrollo socioeconómico y el uso público.

Los ámbitos de actuación principales han sido y son, por un lado, la conservación, la investigación y el seguimiento, y por otro, el uso público, la participación y la educación ambiental.

Entre los proyectos que han tenido lugar estos años destacan, tanto por el grado de esfuerzo requerido como por los resultados obtenidos, la restauración y la conservación del sistema dunar de la playa de s'Amarador, la restauración ambiental del antiguo vertedero la recuperación paisajística de ses Fonts de n'Alis o la mejora de la movilidad en el parque, entre otros.

Asimismo, también se han llevado a cabo tareas de mantenimiento y recuperación del paisaje agrícola típico de Mondragó, en el que predominan la producción cerealística y el cultivo de almendro, algarrobo e higuera.

Algunas de las actuaciones de conservación, como reforestaciones, limpieza de playas, adecuación de itinerarios, han sido llevadas a cabo por grupos de voluntarios que colaboran desinteresadamente en la gestión del espacio natural.

Cada año el equipo de gestión cuenta con la ayuda de casi 200 voluntarios de diferentes entidades, como Cruz Roja, Greenpeace, el GOB o la asociación S'Alzina, entre otros.

A estos voluntariados se ha sumado en los últimos años la labor de muchos de alumnos y profesores de centros educativos de Santanyí y de la comarca. «Es de justicia agradecer a todos la implicación en la gestión y la conservación del espacio natural», ha señalado el conseller.