Imagen del bus híbrido que realizará la ruta Portocolom-Palma. | @TIB_Mallorca

TW
4

Un bus híbrido prestará el servicio de las líneas 490 a 491 entre Portocolom y Palma desde este jueves hasta finales de mes con el objetivo de que el Govern pueda valorar sus prestaciones.

Esta actuación se enmarca dentro de los objetivos marcados en el Plan insular de servicios de transporte regular de viajeros por carretera de Mallorca (Pistrvc) que pretende adquirir autobuses menos contaminantes.

Actualmente la flota de Transports de les Illes Balears (TIB) utiliza el diésel como combustible de propulsión pero la tendencia es incorporar buses ambientalmente más sostenibles.

Según señalan, los modelos híbridos diesel-eléctrico son adecuados para los trayectos de tipología suburbana o interurbana, que son precisamente la mayoría en las líneas regulares del TIB.

Cabe destacar que esta prueba es posible gracias a la cesión del bus de forma gratuita por parte de la empresa ScaITT a través de la empresa Caldentey, responsable de las gestiones.

Esta experiencia ayudará al Consorcio de Transportes de Mallorca a definir la tipología de vehículos por línea del Anteproyecto de servicios que saldrá a exposición pública próximamente, han informado. Este Anteproyecto dará a conocer cuál será la nueva red TIB a partir del 1 de enero de 2019, con «importantes mejoras» respecto a la red actual, dicen.