Protesta de los funcionarios por los recortes del pasado mandato, como la eliminación de la paga doble de Navidad. | Pere Bota

TW
6

Los funcionarios de Cort volverán a cobrar el 100 % de su sueldo cuando estén de baja, como ocurría antes de que se aplicasen los recortes por la crisis económica. La teniente de alcalde de Funció Pública, Aurora Jhardi, anunció que esta medida entrará en vigor antes de que finalice el año, ya que se ha acordado con los sindicatos y sólo está pendiente su aprobación por la Junta de Gobierno.

El órgano de gobierno sí aprobó este miércoles revisar todos los puestos de trabajo del Consistorio, con la finalidad de adecuar los salarios a cada uno de ellos y no a los méritos de la persona que lo ocupa. En este sentido, Jhardi explicó que se dan casos en los que dos personas realizan el mismo trabajo y tienen salarios diferentes. El objetivo de esta revisión es evitar desigualdades; como los sueldos están consolidados, las modificaciones salariales siempre serán al alza. La regidora hizo hincapié en que esta revisión se hizo por última vez hace 17 años.

La Junta de Gobierno también aprobó destinar 2,5 millones al abono de la paga extra de la Navidad de 2012, que aún se adeuda a los funcionarios; la cobrarán en la nómina del próximo mes de diciembre. Jhardi subrayó que se devolverá un año antes de lo previsto en el acuerdo alcanzado con los sindicatos, que establecía como fecha límite el 31 diciembre de 2018.

También se acordó incorporar al acuerdo de la carrera profesional a los empleados que, a fecha de efectos de reconocimiento extraordinario -el 31 de diciembre de 2015-, tenían la condición de personal funcionario o laboral del Ajuntament, pero estaban en comisión de servicio o excedencia extraordinaria. La edil destacó que los funcionarios han recuperado los derechos que dependen de Cort, pero no todos los que son competencia de otras administraciones, como la jornada de 35 horas.