Piden los especialistas que la vacunación sea gratuita para los mayores de 65 años. | Pixabay

TW
0

Los profesionales sanitarios de Atención Primaria y los principales especialistas en inmunización de España recuerdan la importancia de que los mayores de 65 años se vacunen contra el neumoco para evitar desarrollar neumonías.

El doctor Jordi Reina, responsable de la Unidad de Virología del hospital Son Espases y presidente de la Acadèmia Mèdica Balear, afirma que «la vacuna neumocócica conjugada (PCV13) se debería incluirse en el calendario vacunal del sistema nacional de salud para evitar que los mayores de 65 años se contagien con el neumococo y una neumonía».

Patología
El neumococo es una de las principales bacterias productoras de neumonía, infección respiratoria de graves consecuencias para la salud y que, medido en términos de hospitalizaciones y muertes, tiene un impacto sobre el sistema sanitario muy superior al de la gripe.

El doctor Reina, que es uno de los expertos que forman parte del Comité de Vacunas de Balears, explica que «cada año hay unos 4.000 casos de neumonía en las Islas, el 40 % de estos casos requiere que el paciente sea ingresado y en un 10 % son mortales, por lo que es importante que la gente tome conciencia de la situación y se vacune».

La vacuna PCV13 cuesta entre 40 y 70 euros y se pone en una sola vez, «su efecto dura mucho tiempo por lo que los mayores no tienen que estar vacunándose continuamente», explica Reina. Los expertos recomiendan vacunarse contra el neumococo dentro de la campaña de vacunación antigripal. «En la próxima reunión del Comité de Vacunas voy a proponer que se incluya la vacuna del neumococo y que se ponga en ésta época del año junto a la de la gripe para las personas mayores», añade el doctor Reina.

Un grupo de expertos de toda España, del que el doctor Reina forma parte, está llevando a cabo una campaña para concienciar de la importancia de la vacunación para evitar el contagio del neumococo y el posterior desarrollo de la neumonía.

«Cuanta más gente esté concienciada de lo importante que es vacunarse para evitar neumonías más fácil será que se incluya en el calendario vacunal del sistema nacional de salud», añade el doctor Reina.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la neumonía fue la causa de 128.975 hospitalizaciones y 10.209 defunciones en 2015 en España, en comparación con las 9.244 hospitalizaciones y 487 muertes provocadas ese mismo año por la gripe.