TW
2

La portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha acusado este martes al Govern de tener prisa para cerrar la central de Es Murterar, y de «seguir con su política de titulares sin que haya nada detrás», puesto que, según ha dicho, han presentado una propuesta en Madrid «sin haber hecho nada en materia de energías renovables en dos años y medio».

En los pasillos de la Cámara balear, Prohens ha advertido que «llegará un día en que nadie creerá al Govern con su estrategia de culpar reiteradamente a Madrid», después del «anuncio a bombo y platillo» realizado por el conseller de Energía, Marc Pons, de cerrar la central de Es Murterar «sin antes haberlo negociado previamente con el Gobierno central».

En este sentido, Prohens ha señalado que «el pacto de izquierdas sigue generando falsas expectativas» y ha dudado de que «realmente crean que en 2020 podrán cerrar la central». «Dudo mucho que el señor Marc Pons se pueda creer sus propias mentiras y sus falsas promesas», ha aseverado.

La portavoz 'popular' ha añadido que el cierre de Es Murterar en los términos planteados por el Govern generaría «un problema de suministro eléctrico ya que Es Murterar cumple, sobre todo en las puntas de consumo eléctrico durante el verano, una función muy importante», por lo que, si fuera cerrada, el suministro «no estaría garantizado con energías renovables», ha advertido.

Prohens ha asegurado que «desde el el PP no queremos que Es Murterar «esté abierto y siga contaminando, pero debemos ser serios y responsables».

En este punto, ha explicado que, como el Govern, en dos años y medio, «no ha hecho nada en materia de renovables, ha sido el Gobierno central el que ha sacado un plan de energías renovables exclusivamente para territorios insulares dotado con 60 millones de euros, vía subvención directa a empresas para que empiecen a invertir y preparen el terreno para cerrar Es Murterar».

Por último, Prohens ha asegurado que «la política del Pacte es la de confrontación continua con el Gobierno de Madrid, provocada por un Partido Socialista totalmente desubicado dentro del PSOE a nivel estatal y por los socios de Armengol».