Un tipo de diabetes se puede prevenir con buenos hábitos de vida. | Efe

TW
0

En el Día Mundial de la Diabetes, los expertos inciden en que hay que prestar atención a las señales de alerta de esta enfermedad. Aunque existen distintos tipos de diabetes, pueden tener algunos indicadores similares, como...

? Boca seca.
? Ganas frecuentes de orinar.
? Sed extrema.
? Fatiga constante.
? Visión borrosa.
? Picores en la piel o piel reseca.
? Infecciones constantes por hongos.
? Dificultad para la cicatrización de heridas.

Importancia del diagnóstico

El retraso en el diagnostico de la diabetes implica graves complicaciones en la mitad de los pacientes, a lo que hay que sumar que algo más del 40 por ciento no tomen correctamente su medicación, lo que deriva en un mal control de la enfermedad que es responsable del 70 por ciento de las amputaciones no traumáticas y el 16 por ciento de casos de ceguera que se detectan en España.

Según datos ofrecidos este martes con motivo del Día Mundial de la Diabetes, hasta 25.000 pacientes diabéticos fallecen cada año consecuencia de su patología crónica mal controlada.

La adherencia a la medicación para la diabetes constituye un problema constante, ya que cuando se deteriora genera peores resultados en la salud de los pacientes, y un mayor coste para el sistema sanitario por la morbimortalidad generada.

Además, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbimortalidad del paciente diabético, hasta un 80 por ciento de los diabéticos fallecerá por enfermedad cardiovascular, especialmente por cardiopatía isquémica.

Por ello, el manejo global de la diabetes debe incluir, además del control glucémico, un control óptimo de los factores de riesgo cardiovascular, con reducción de los niveles de colesterol de las lipoproteínas de baja densidad, y una corrección duradera del estilo de vida pues está demostrada la estrecha relación entre obesidad y diabetes tipo 2.

INFOGRAFIA

En España, un 6,5% de los españoles entre 30 y 65 años sufre problemas visuales asociados a la diabetes, una dolencia que puede provocar alteraciones en los vasos sanguíneos del fondo del ojo y, por ende, una pérdida de visión.

Mientras, en Baleares, el 38 por ciento de los pacientes renales en hemodiálisis, diálisis o que necesitan un trasplante presentan diabetes. De este forma, el archipiélago es la comunidad con mayor correlación entre estas patologías, según datos del Registro Español de Enfermedades Renales. En el conjunto de España, esta cifra alcanza el 24 por ciento.

Dedicado a la mujer

El Día Mundial de este año se ha centrado en la mujer porque la diabetes en ellas tiene una peculiaridades y además complica más su salud que en los hombres. Tienen un 30 % más de posibilidades de sufrir ictus y un 154 % más de riesgo de enfermedad coronaria.

Sin embargo, ese riesgo aún no ha calado con la profundidad que debería en las mujeres ya que buena parte de ellas. Ellas, además, deben de seguir la medicación de forma más rigurosa porque por el hecho de ser mujeres, por factores fisiológicos y hormonales, sufren más complicaciones metabólicas.

Por eso, hace falta abordar de una forma peculiar la diabetes en la mujer ya que, según Lorenzo, es más resistente a los tratamientos con insulina, sufre más episodios de hipoglucemia y la que padece un ataque cardíaco tiene tasas de supervivencia más baja.

Ante estos datos «muy preocupantes», Lorenzo ha abogado por impulsar el diagnostico precoz de la diabetes tipo 2, la prevención del sobrepeso y la obesidad, la mejora de los hábitos saludables y campañas de concienciación y sensibilización.

Unas medidas importantes si se tiene en cuenta que hasta un 70 % de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir a través de cambios en el estilo de vida, y ahí el papel de la mujer es fundamental porque es la que «educa» a alimentarse de forma saludables a los miembros de la familia.

Lorenzo ha insistido además en la necesidad de renovar la Estrategia frente a la Diabetes del Ministerio de Sanidad y para ello ha pedido que la ministra se reúna con las asociaciones y federaciones con el objetivo de consensuar una «hoja de ruta».

La representante del Ministerio se ha mostrado abierta a esa propuesta y ha remarcado las distintas medidas que ya se están realizando para promover la salud y los estilos de vida saludable, como las escuelas de salud para la ciudadanía.