Alberto Jarabo saluda a Jaume Font en una imagen de archivo del Parlament. | Jaume Morey

TW
16

El Pacte se queda solo. Su propuesta de nombrar a Jaime Far como director de la Oficina Anticorrupció no contará con los votos del PI a pesar de que necesita el apoyo de esta formación política si quiere sacar este nombre en la primera votación.

El nombramiento requiere la aprobación de las tres quintas partes del Parlament en primera instancia, por lo que los votos del PI son necesarios. Si no se logra este porcentaje, bastará con la mayoría absoluta en un pleno que tendrá que celebrarse quince días después.

Noticias relacionadas

El diputado del PI Josep Melià asegura que su partido no votará el nombramiento de un alto cargo que cobrará casi 100.000 euros al año, mucho más que un conseller. Lamentó que el Pacte solo se haya puesto en contacto con ellos para presentar el currículum de una persona cuyo nombramiento ya está decidido antes de cualquier tipo de negociación. «La izquierda no está volviendo a ofrecer lentejas en este asunto y ya estamos un poco cansados», afirmó Melià.

El diputado recordó que, en el pasado pleno, el pacto no pudo aprobar el nombramiento de un representante del órgano consultivo de IB3 porque el PI se negó. «Estamos hartos de que su manera de dialogar sea imponer un nombre y que nosotros tengamos que votarlo», recalcó.

En el asunto del nombramiento del director de la Oficina Anticorrupció, al malestar por el intento de imposición del pacto se suma el hecho de que este alto cargo vaya a cobrar 95.000 euros, lo que le convertirá en el cargo público mejor pagado de la Comunitat.