La consellera Fina Santiago visitando una residencia de Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

La Conselleria de Serveis Socials i Cooperació ha decidido cambiar el sistema de relación con las asociaciones para aportar más garantías jurídicas tanto a las entidades como a la Administración, eliminando el sistema de subvenciones y optando por el concierto social como nueva modalidad de contratación pública para la mejor gestión de los servicios sociales de proximidad por parte de las entidades.

El Govern tiene previsto invertir 14 millones de euros en 2018 en conciertos con las entidades sociales, incluida la contratación de unas 300 plazas de residencia para personas con dependencia

Experiencia

Fina Santiago, consellera de Serveis Socials, explica que «la experiencia de la Conselleria en la gestión de fórmulas de concierto social ha hecho que consideremos necesario elaborar una nueva norma». «Una regulación que definirá con más detalle los procedimientos a seguir, de forma más ordenada y con más garantías jurídicas a las entidades sociales que prestan servicios, a sus usuarios y a la misma Administración», añade la consellera.

Serveis Socials ya ha hecho conciertos con entidades para llevar a cabo bastantes servicios: atención primaria, pisos de extutelados, centro ocupacionales o el servicio de autonomía personal que antes se llevaba a cabo sólo en el Centre Joan Crespí y que ahora se ha redistribuido entre el Consell y varias entidades.

Para el próximo año está previsto que se haga un concierto para el servicio de atención social al sistema judicial y se podrá concertar la construcción y gestión de distintos servicios, como plazas de residencia para las personas con dependencia.