El Passeig Sagrera -en la imagen- es la vía de Palma que aglutina hasta siete viviendas de lujo de las diez más caras de toda la ciudad, cuyo precio no desciende de los tres millones de euros. | MIQUEL MARTORELL

TW
6

El precio de la vivienda en Balears sigue al alza y las Islas son una de las comunidades con una mayor reactivación del mercado inmobiliario del Estado, tanto en número de transacciones como en incrementos del coste. Palma es una de las ciudades donde más se ha incrementado el precio de la vivienda, un aumento motivado por la elevada demanda, tanto de residentes como de extranjeros.

Esta subida de la demanda, junto a una escasez de la oferta, ha provocado una revalorización al alza de su parque inmobiliario, de modo que Palma es ya la tercera ciudad del Estado con un mayor número de pisos valorados en más de un millón de euros, solo por detrás de Madrid y Barcelona.

Así se desprende de la última valoración del precio de la vivienda realizada por Precioviviendas.com del tercer trimestre del 2017. La página web utiliza un sistema de cálculo del valor de las viviendas, el sistema TasaValua, para conocer el precio de todas las viviendas existentes, no solo de las que se encuentran en alquiler o en venta.

Ranking

De los casi 39.000 pisos valorados en más de un millón de euros que hay en todo el Estado, la mayoría se concentran en Madrid y Barcelona, con más de 20.000 en la primera y casi 15.000 en la segunda. Los más de cuatro mil pisos restantes se encuentran otras veinticuatro ciudades españolas, de los que más de mil están en Palma, en concreto, 1.243.

La mayoría de estos pisos se encuentran en los distritos del centro y poniente, que engloba Camp den Serralta, El Terreno, Gènova, la Bonanova, la Teulera, Portopí, Sant Agustí, Santa Catalina, Son Armadans, Son Dureta y Son Espanyolet, seguidos de Portitxol y Molinar. El piso más caro está en la calle Murillo, en el barrio de Santa Catalina, cuyo metro cuadrado está tasado en 8.054 euros. Su valor total es de 3.712.894 euros y tiene 461 metros cuadrados.

Los diez pisos más caros de la ciudad están valorados entre los casi cuatro millones de este inmueble de la calle Murillo y los 2.988.002 euros, todos ubicados en el centro o en la zona de poniente.
Pese a este millar de pisos cuyo valor supera el millón de euros, el precio medio de la vivienda en Palma es inferior.

Según la actualización realizada por Precioviviendas.com en septiembre, el precio subió un 16,81 % en términos interanuales, situando el precio medio en los 2.236 euros el metro cuadrado. Se trata de un valor muy similar al del conjunto de las Islas, de 2.392 euros el metro cuadrado.