Josep Lluís Pons, director general d’Innovació i Recerca el Govern; Antoni Ballester Gornals, CEO de Estel, Ingeniería y Obras; Bernat Isern, co fundador de Sanifit; Gabriel Barceló, vicepresident i conseller d’Innovació, Recerca i Turisme del Govern; Lídia Nicolau, Chief Hapiness Officer de Habitissimo; José Mañas, CEO de Wirelless DNA; y Pere Fuster, director-gerent de la Fundació Bit. | Jaume Morey

TW
8

La apuesta por la Investigación, el desarrollo y la innovación han de ser mucho más que palabras. Este jueves, Gabriel Barceló, vicepresident i conseller d’Innovació, Recerca i Turisme, recordó que la inversión del Govern en investigación ha pasado de 1.849.000 euros en 2014 a más de 8.100.000 euros en 2017. Fue durante el acto institucional de celebración del 15º aniversario del ParcBit, en el que se premiaron cuatro empresas allí instaladas. Estel, Ingeniería y Obras fue galardonada como la primera empresa que se instaló en el ParcBit; Wireless DNA fue reconocida como la más internacional; Sanifit, como la que más invierte en I+D+i; y, finalmente, Habitissimo, como la que mejor fomenta la igualdad de género.

Barceló, en su alocución, recordó que de 129 empresas instaladas en el ParcBit en 2015 se ha pasado a las 148 actuales y recordó que la mayoria llegaron a las instalaciones a partir del 2010. De hecho, de las empresas que llegaron al ParcBit en 2002 -año de la inauguración- solo quedan un 6%. Barceló se mostró orgulloso del trabajo realizado y señaló su enorme satisfacción por la apertura del Centre Bit Menorca, que tiene el 80% de sus espacios ocupados, al tiempo que anunciaba la puesta en marcha de un lugar de idénticas características en Eivissa. El vicepresidente señaló también como reto de futuro la inauguración durante 2018 el complejo científico tecnico, que ha de contribuir a la mejora de las condiciones de trabajo de los investigadores del ParcBit y de la UIB. Explicó también que está ya en proceso de elaboración el Pla de Ciència i Tecnología 2018-2022, que ha de posibilitar el crecimiento de Balears en estos campos.

El acto contó con la presencia del diputado Alberto Jarabo, que días atrás criticó a la UIB, pero que ayer no quiso perderse el aniversario del ParcBit. La diputada Bel Busquets (Més per Mallorca), Andreu Alcover (PSIB) y Miquel Jerez (PP) ocuparon también parte de la primera fila del auditorio, junto al senador popular y expresidente de Balears José Ramón Bauzá.

Celia Sánchez-Ramos, investigadora y profesora de medicina de la Universidad Complutense, ofreció una conferencia con el título ‘El valor del conocimiento desde la investigación a la sociedad’. Sánchez-Ramos es una de las figuras más relevantes de la investigación en España. Fue investida doctora honoris causa por la Universidad Menéndez Pelayo y fue designada en 2009 como la mejor inventora del año.