TW
0

Ciudadanos (Cs) Baleares ha registrado una iniciativa en el Parlament balear, el Ayuntamiento de Palma y el de Calvià en la que insta al Govern a poner en marcha un plan multidisciplinar en el tratamiento de la dislexia que involucre, esencialmente, al ámbito sanitario y educativo.

La proposición registrada por el portavoz de Cs Baleares, Xavier Pericay, y la diputada, Olga Ballester, reclama la creación de un sistema de predicción e identificación temprana de la dislexia evolutiva que alcance un alto grado de sensibilidad y especificidad mediante plataformas web.

También contempla la creación de una base de datos para obtener información a mayor escala y mejorar el protocolo de detección, ampliando estos sistemas a Educación Infantil y desarrollar un protocolo de detección e identificación de los indicadores de riesgo a lo largo de las etapas escolares.

Entre las medidas se propone implementar el modelo de respuesta de intervención temprana realizada en la etapa de Educación Infantil a los 4 o 5 años, así como planes de trabajo individualizados para los alumnos con dislexia y otras DEA.

Asimismo, a través de la iniciativa se insta al ejecutivo autonómico a incluir las posibles adaptaciones metodológicas, evaluativas o de exclusión de materias que favorezcan y garanticen la continuidad de los niños con dislexia y otros DEA en el sistema educativo.

También se solicita la colaboración con la investigación científica sobre la dislexia que se realiza ya en distintas universidades españolas.

En el texto registrado se reclama que se complemente la programación lúdica y cultural de Palma y Calvià con actividades específicamente adaptadas a personas con dislexia y que se cree un plan de ayudas a las familias que minimice cualquier barrera socioeconómica de cara a la superación de la dislexia por parte de los menores afectados.

Asimismo, se propone establecer anualmente, en el marco del Día Mundial de la Dislexia, actos que permitan dar visibilidad a esta diversidad cognitiva favoreciendo con ello la inclusión de las personas afectadas.