El salario medio de los ciudadanos de Baleares es el sexto más bajo de España

| Palma |

Valorar:
preload
Los salarios han subido un total de 15,3 euros en Baleares desde 2011.

Los salarios han subido un total de 15,3 euros en Baleares desde 2011.

29-08-2016 | Pixabay

El salario medio en Baleares es el sexto más bajo de España, al situarse en 2016 en 1.749,3 euros, -28,8 euros menos que la media española (1.878,1 euros)-, según figura en el 'Decil de salarios del empleo principal', que publica este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

A pesar de esto, ha subido un total de 15,3 euros desde 2011, cuando el salario medio bruto estaba en 1.734 euros en 2011.

Así, el salario de los baleares es el sexto más bajo entre las comunidades autónomas por encima de Andalucía (1.686,4 euros), Canarias (1.631,8 euros), Comunidad Valenciana (1.736,0 euros), Extremadura (1.613,0 euros), Murcia (1.627,9 euros).

En el lado contrario, está el País Vasco, que lidera la tabla con una media de 2.235,2 euros, seguido de la Comunidad de Madrid (2.165,8 euros) y Comunidad Foral de Navarra.

Respecto a la concentración de salarios elevados, la mayor concentración se observó en País Vasco (45,2% de asalariados con ganancias por encima de 2.137,5 euros mensuales), Comunidad Foral de Navarra (39,2%) y Comunidad de Madrid (37,6%).

En este tramo de salarios altos, las comunidades menos representadas fueron Canarias (18,7%), Baleares (22,4%) y Región de Murcia (20,3%).

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mi opinión
Hace un año

Yo opino que lo importante es trabajar y si el sueldo no llega a final de mes pues no sé, es una circunstancia desagradable pero bueno, está caritas y estas otras oeneges. Además lo importante es amar al turismo y sentirse satisfecho por haber contribuido a que los turistas se sientan bien en SU propia tierra. No sé, yo creo que lo importante es amar al turismo

Valoración:0menosmas

We love love love
Hace un año

We love tourism

Valoración:menosmas

skunk#1
Hace más de 2 años

En mi otro comentario he olvidado un tema muy relevante en este aspecto. En Baleares tenemos unas 200.000 personas que vienen de fuera a trabajar aquí en la temporada turística, que, por tanto, cuentan en la estadística de sueldo medio, y que en invierno se vuelven a su casa. Esa gente forma parte de manera mayoritaria de los grupos con los sueldos más bajos por lo que si hiciesen el cálculo del salario medio contando sólo a la gente que vive aquí todo el año, dicho salario medio saldría muy superior.

Valoración:0menosmas

toni
Hace más de 2 años

A todos los partidos políticos, esto es importante, lo que pase en Cataluña es importante para Cataluña no para nosotros. Que vergüenza dan todos los partidos, no os importa lo que cobremos, os importa que hablemos o no hablemos catalán, nos vemos en las próximas elecciones.

Valoración:4menosmas

joselu
Hace más de 2 años

El empresario siempre tiene k ganar y con mil eurazos vamos sobrados,una verguenza a estas alturas los sueldos de mier..k nos pagan a todos.

Valoración:7menosmas

tofolino
Hace más de 2 años

per això exigim deixar de pagar el 15% del PIB al govern central. Aquí ja fa tant de temps que ens expolíen que ja som dels més pobres del regne bogbònic!

Valoración:-3menosmas

EL PUEBLO
Hace más de 2 años

Bueno dicen los politicos que todos somos Españoles incluso los Catalanes, entonces porque existe esta descriminación en referencia al resto de comunidades, y encima pagamos los articulos más caros que el resto, por vivir en las Islas Baleares, mi pregunta para todos, quien tiene la culpa que pase esto, ¿ el gobierno central ? ¿el gobierno Balear ? o los dos

Valoración:17menosmas

joan
Hace más de 2 años

El fracaso escolar en Baleares es el más alto de España, eso implica que el nivel formativo de los trabajadores es de los más bajos. ¿Por que nos extrañamos entonces de que los salarios estén en concordancia con ello?. Los chico/as abandonan la educación a los 16 para entrar a trabajar con sueldos que les permiten deslumbrar a los pocos que siguen estudiando, incentivando con ello más abandono escolar (por no hablar de la "calidad" de la educación). El problema es que 20 años después siguen teniendo la misma formación (ninguna) y ganado prácticamente lo mismo, lo que entonces nos lleva a lamentarnos. Así que ,menos quejarse y más cambiar la concienciación social, empezando por la prensa.

Valoración:13menosmas

Antoni
Hace más de 2 años

Y los alquileres y precios de las casas el segundo/tercero más cara de España. Esta es la realidad de España!! Gente pobre o de clase media/baja votando a partidos de extrema derecha simplemente por sentirse españolistas y llevar la contraria a otros partidos mucho más de fiar que PP y C'S. Esa es la mentalidad de la sociedad actual.

Valoración:5menosmas

Ciudadano
Hace más de 2 años

Y en este estudio no se tiene en cuenta el hecho insular, que nos penaliza bastante en todo.

Valoración:22menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2