El conseller del ramo ha explicado las inversiones de su departamento de cara al próximo año. | Parlament balear

TW
7

La Conselleria d'Educació i Universitat incrementará en 2018 su gasto de personal en 24 millones de euros, lo que servirá entre otros objetivos para contratar a 350 nuevos profesores, ha anunciado en el Parlament el conseller Martí March.

Educación prevé para 2018 un gasto de personal docente público de 533 millones de euros, 24 millones más que este año, ha informado el conseller con ocasión de su comparecencia para explicar el presupuesto de su departamento para el próximo año.

Por lo tanto, el número de docentes de Baleares ha crecido desde el inicio de esta legislatura en 1.150 docentes.

Además, el presupuesto de 2018 de personal docente prevé que los interinos que hayan trabajado más de cinco meses y medio cobren los meses de julio y agosto, para lo cual hay una partida de 4,8 millones.

En total, la Conselleria dispondrá el próximo año de un presupuesto global de 935 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,9 % en relación con 2017, es decir, 52,4 millones más.

El aumento del presupuesto de educación de los tres últimos ejercicios (2016, 2017 y 2018) suma 159,3 millones respeto al de 2015, un crecimiento total del 17 %. «Esto demuestra la voluntad política del Govern de afrontar el reto educativo», ha afirmado el conseller.

El presupuesto a la enseñanza concertada aumentará en 7 millones de euros, un incremento que prevé los compromisos asumidos en el acuerdo firmado con los representantes de estas enseñanzas el 2016 y supone una inversión total 189 millones, incluyendo tanto la nómina como los gastos de funcionamiento.

La convocatoria de oposiciones de 2018 es de 1.007 plazas. La previsión para hacer frente a la gestión de estas oposiciones es de 1,6 millones, 894.949 más.

En el capítulo de las infraestructuras, el incremento más significativo se da en el apartado de inversiones reales del Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (IBISEC), destinadas a la reforma de los centros educativos y a la construcción de nuevos centros. En concreto, asciende a 26,2 millones, diez millones más que este año.

Las principales actuaciones son las ampliaciones de los centros Ponent (Inca), Escola Nova (Porreres), Punta de n'Amer (Son Servera), Ses Cases Noves (Marratxí), Ses Comes (Manacor), Sant Miquel (Sant Llorenç), Sant Carles (Ibiza) y Montaura (Mancor).

También se ampliará el IES Binissalem y el IES Joan Ramis i Ramis (Menorca). Además, se iniciará la construcción del CEIP de Sant Ferran (Formentera), el CEIP Palma B (Palma) y el nuevo CEPA Calvià. Actualmente ya se está construyendo el IES Santa Maria.

El presupuesto recoge el gasto correspondiente a la reforma y adecuación del CIFP de Ciutadella, y las obras de reforma del Quarter de Santiago para acoger el CEPA Mahón.

El presupuesto del 2018 para la dirección general de Innovación Educativa crece un 19,5 % hasta los 11,4 millones. Este incremento se debe de a la consolidación y mejora de las ayudas socioeducativas para el alumnado.

En el apartado de ayudas socioeconómicas se prevé el refuerzo de las ayudas de comedor con un incremento de 200.000 euros hasta llegar a los 2,3 millones y la consolidación de una partida específica del Fondo de Educación de Emergencia Social a los centros educativos con un importe de 250.000 euros.

Por otro lado, se consolidan las ayudas a los fondos de reutilización de libros de texto con una partida de 1,5 millones.

La partida destinada al Plan de Educación de 0-3 años para ayudas a las unidades de educación infantil de la Red de Escoletes Públicas crece un 12,35% hasta llegar a los 2 millones de euros.

El presupuesto de 2018 incluye una mejora de las ayudas para el transporte de los alumnos de los centros concertados de educación especial con un incremento de 50.000 euros hasta llegar a los 300.000.

Además, se consolida el presupuesto de ayudas a las Asociaciones de Padres y Madres con una partida de 300.000 euros.

En 2018 se ha destinará una inversión de 950.000 euros -550.000 más que el año pasado- para la mejora de las condiciones laborales de los auxiliares técnicos educativos.

Finalmente, el presupuesto del Conservatorio Superior de Música de las Islas Baleares sumará 2,1 millones, lo que permitirá continuar potenciando las figuras del profesor invitado y del asociado, además de adquirir y mantener los instrumentos necesarios para desarrollar con calidad las tareas académicas del centro.

Por otra parte, la partida de la Escuela Superior de Arte Dramático crece un 15 % hasta los 748.305 euros con el propósito de consolidar la plantilla de personal docente permanente.

Por último, la Escuela de Arte y Superior de Diseño continuará ofreciendo el máster en diseño responsable en entornos turísticos.