Los remolques son muy frecuentes en otras ciudades europeas y también en algunas urbes españoles. | Teresa Ayuga

TW
18

El Ajuntament de Palma permitirá antes de que acabe la legislatura la circulación por la ciudad de remolques para bicicletas en los que pueden viajar los niños o las mascotas. Actualmente no están permitidos porque este tipo de elementos no se contemplan en la ordenanza, pero desde el Consistorio se informó este martes de que la intención es autorizarlos.

Así lo declaró el concejal de Mobilitat, Joan Ferrer, a raíz de la denuncia de un padre, que hizo pública el digital Mallorcadiario, de que el Ajuntament le impide llevar a sus hijos en un remolque homologado, los cuales están permitidos en algunas ciudades del Estado y sobre todo son frecuentes en muchos países europeos.

El concejal recuerda que la ordenanza actual, que aprobó el Partido Popular en el año 2012, establece en su artículo 14 que, primero, «los ciclos en zona urbana podrán llevar un remolque debidamente certificado y homologado para transportar mercancías siempre que su amplitud no sea superior a 1 metro». Y, segundo, «los ciclos que por fabricación puedan ser ocupados por más de una persona, podrán transportar, no obstante, cuando el conductor sea mayor de edad y bajo su responsabilidad, un menor de hasta 7 años, que debe llevar un casco homologado, en un asiento adicional acoplado al ciclo y debidamente certificado y homologado». Por tanto, ninguna mención se hace en la ordenanza municipal a los remolques. «En el momento de la aprobación de la ordenanza no se incluyó la opción del uso de remolques porque no debía existir en ese momento ningún remolque para bicis homologado en España», se explicó desde el Ajuntament.

Ferrer dejó claro que «nuestra intención es permitir los remolques, siempre y cuando estén homologados y de acuerdo a la normativa vigente, porque queremos favorecer la práctica de la bici en la ciudad y cuantas más ayudas se den mejor».