El Consejo de Estado apoya que el Gobierno lleve al Constitucional los toros ‘a la balear’

| Palma |

Valorar:
En agosto de este año se celebró en Palma la última corrida de toros antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe el maltrato del animal.

En agosto de este año se celebró en Palma la última corrida de toros antes de la entrada en vigor de la ley que prohíbe el maltrato del animal.

M. À. Cañellas

El Consejo de Estado, órgano que asesora al Gobierno de Mariano Rajoy en materia jurídica, ha dado su visto bueno para que el presidente del Gobierno presente un recurso de inconstitucionalidad contra la polémica ley de toros ‘a la balear’. La decisión del Consejo de Estado abre la puerta a que el Consejo de Ministros autorice a Rajoy a presentar este recurso, algo que se prevé que pueda suceder este mismo viernes, según fuentes de Gobierno. La interposición de este recurso supondrá que la ley quedará automáticamente en suspenso por un periodo de al menos cinco meses mientras el Alto Tribunal analiza el contenido del texto, sí así lo solicita expresamente el presidente del Gobierno en su recurso. En este caso, el Tribunal Constitucional ha de ratificar o levantar la suspensión una vez pasados esos cinco meses.

La ley de toros ‘a la balear’ regula una modalidad de corridas de toros específicas para las Islas en las que no puede haber ni muerte ni maltrato del animal. También se establece que la lidia de cada toro solo durará 10 minutos y solo se podrá torear un máximo de tres toros. La ley también incluye una serie de regulaciones sobre el acceso de menores a los cosos, condiciones técnicas de las plazas y de los quirófanos o controles ‘antidoping’ para toros y toreros. Lo que persigue la ley es prohibir de facto las corridas de toros y eludir a la vez la sentencia del Tribunal Constitucional que se pronunció en contra de la prohibición de los toros en Cataluña. Sin embargo, antes incluso de que el Parlament aprobara la ley, el Gobierno central envió un contundente requerimiento al Govern en el que le advertía de que la norma era contraria al ordenamiento constitucional porque invadía competencias del Gobierno central. También advertía de que algunos de los artículos incluidos en el texto vulneraban de forma directa artículos de la Constitución.

Los partidos de la izquierda hicieron caso omiso de este requerimiento y continuaron con la tramitación de la ley, que muy probablemente acabará en el Constitucional. A raíz de la aprobación de la ley, el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, ya comunicó a la consellera de Cultura de Balears, Fanny Tur, la intención de presentar este recurso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Kiki
Hace más de 3 años

Venga, mis n'anem ja d'aquí o què?. Està clar que no ens volen

Valoración:menosmas

@Capitán Trueno
Hace más de 3 años

Me imagino que será ironía por que si no estás para llevarte con una máquina del tiempo unos cuantos siglos atrás.

Valoración:1menosmas

mallorquí
Hace más de 3 años

Si no te gustan los toros no vayas pero no molestes a los que les gustan. Que vuelvan los toros pronto a Mallorca.

Valoración:-5menosmas

Asi gobierna el PP
Hace más de 3 años

Lo que no consigue lo lleva al T. Constitucional en el que mandan, despues se llenan la boca con la "independencia judicial" y la "separacion de poderes".

Españistan!

Valoración:5menosmas

Capitán Trueno
Hace más de 3 años

Por fortuna en ¡¡¡ESPAÑA!!! aun quedan hombres de verdad, vestidos de luces que se enfrentan, con valor y bajo la atenta mirada de la mujer española vestida con mantilla, al toro bravo nacido y criado para morir gloriosamente en la plaza. El toro bravo no sufre, vive y muere para mayor gloria de una nación elegida por el creador para dar ejemplo a la humanidad. En lugar de reconocerlo, aquí lloriquean unos pocos, pero ruidosos, hombres venidos a menos y de dudoso género.

Valoración:-9menosmas

@Roberto Alcazar
Hace más de 3 años

Vete a luchar contra el ISIS tú que eres tan patriota y deja a los toros en paz. Como está el país!

Valoración:8menosmas

en paparra
Hace más de 3 años

Jo sempre he pensat que aquestes persones que gaudeixen veient com maregen, torturen, dessagnen i assassinen en directe a un animal, no estan molt bé del cap. Si a més, li afegim que alguns es porten els seus fills menors d'edat i després acusen els col·legis d'adoctrinament, ja podem plegar.

Valoración:12menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace más de 3 años

En esto pierden el tiempo y malgastan el dinero público

Valoración:-11menosmas

ostras
Hace más de 3 años

no han aprendido nada con cataluña

Valoración:-6menosmas

Rupert
Hace más de 3 años

I volen un pais modern, amb aquesta sed de sang.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2