El tiempo desapacible tomará las riendas estos días en amplias zonas de Baleares. | Ultima Hora

TW
0

Baleares se verá afectada esta semana por precipitaciones e intervalos de viento fuerte, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que han obligado a decretar alerta amarilla en Mallorca y naranja en Menorca este martes ante fenómenos costeros adversos.

En general, las precipitaciones, algunas de ellas en forma de nieve, y con algunas tormentas afectarán prácticamente hasta el final de la semana al norte peninsular, sobre todo al alto Ebro, Pirineos, Baleares y Canarias.

Así, la portavoz de la Aemet, Ana Casals, ha explicado a Europa Press que el martes entra un frente por Galicia de modo que a lo largo del día irá aumentando la nubosidad en esta comunidad autónoma y en el Cantábrico y al final se producirán precipitaciones, sobre todo en el Cantábrico, ya que se irán desplazando de oeste a este hasta que al final del día afecte al alto Ebro y Pirineos.

Además, ha dicho que en Canarias se espera viento de norte en las islas de mayor relieve, donde estará nuboso y con chubascos con tormentas que podrían ser localmente fuertes en las islas occidentales. También se prevén calimas en medianías y en zonas altas de Canarias.

En general, las precipitaciones serán en forma de nieve en cotas de entre 1.400 y 1.600 metros en la cordillera Cantábrica y entre 1.400 y 1.700 metros en Pirineos. En cuanto a las temperaturas, ha indicado que subirán en el interior peninsular, sobre todo en el noreste mientras que las nocturnas descenderán y caerán por debajo de cero grados centígrados sobre todo en Pirineos.

Los vientos soplarán con intervalos de viento fuerte del norte en el Ampurdán, bajo Ebro, Pirineos y Menorca, aunque tenderá a amainar al final del día, cuando podrá haber rachas de viento fuertes en el Cantábrico oriental.

En cuanto al miércoles, la portavoz ha explicado que volverá a llover en el Cantábrico, Pirineo occidental y valle de Arán (donde serán de nieve) y que podrán ser persistentes y con tormentas en el litoral oriental del Cantábrico.

También ha dicho que se esperan precipitaciones más ocasionales en el norte de Galicia, alto Ebro y resto de Pirineos y que en la segunda mitad del día se extenderán al litoral catalán y este de Baleares, donde podrían ser localmente fuertes, al tiempo que no se descartan precipitaciones en las islas occidentales de Canarias, algunas de ellas ocasionalmente fuertes.

En el resto del país, igual que el martes, los cielos estarán poco nubosos o con algún intervalo nuboso. Ese día la cota de nieve se situará entre 1.200 - 1.500 en el tercio norte, pero irá bajando al final del día a 800 a 1.100 en Pirineos.

Los termómetros descenderán durante el día en la mitad norte y subirán ligeramente en el área mediterránea y habrá heladas en zonas de montaña e incluso el mercurio bajará de -10ºC en Pirineos. El viento seguirá soplando de componente norte y seguirá habiendo intervalos de viento fuerte en el Ampurdán y Bajo Ebro.

De cara al jueves, Casals ha adelantado que se mantendrán la inestabilidad y las precipitaciones en el tercio norte y que podrán ser persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico oriental, en el norte de Navarra, norte y este de Baleares y también podría haber precipitaciones, aunque menos probables en otras zonas de Baleares, algunos puntos del litoral mediterráneo y también en algunos puntos de los sistemas central e Ibérico. En el resto habrá cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en la mitad norte y en Canarias seguirán las precipitaciones en las islas occidentales.

La cota de nieve se situará entre 700 y 900 metros en Pirineos y se situará entre 1.200 y 1.600 metros en el resto de la mitad norte. Las temperaturas diurnas descenderán en el tercio sur y en Baleares y seguirán los vientos de componente fuerte o con intervalos de fuerte en zonas del noreste de la Península y en Baleares.

Respecto al viernes y siguientes días, ha comentado que el viernes seguirán las precipitaciones en el área cantábrica, alto Ebro, Pirineos y este de Baleares y no se descartan, pero de forma dispersa en alguna zona del norte de la Península, sistemas Central e Ibérico y en las islas canarias de mayor relieve.

Las temperaturas diurnas subirán el viernes por el suroeste, pero en general ascenderán en todas partes, al tiempo que seguirá soplando el viento de norte con carácter fuerte y con intervalos de fuerte en el Ampurdán, Bajo Ebro, Menorca y Pirineos. «En general esta semana las temperaturas estarán algo más bajas de lo normal», ha dicho.

Finalmente, ha pronosticado que el mercurio alcanzará en Huesca 14,4 grados centígrados (ºC) el martes; 12ºC el miércoles, 12,6ºC el jueves; 16ºC el viernes y 17ºC el sábado. En Pamplona se esperan 12ºC el martes; 10ºC el miércoles; 11ºC el jueves y 13ºC el viernes y sábado. En la misma línea estará Madrid, con 16,5ºC el martes; 14ºC el miércoles; 11ºC el jueves; 17ºC el viernes y 16,6ºC el sábado.

En Burgos se esperan 13ºC el martes; 10ºC el miércoles y jueves; 12ºC el viernes y 11ºC el sábado. En Barcelona tendrán 18,3ºC el martes; 19ºC el miércoles; 18ºC el jueves; 20ºC el viernes y el sábado. Toledo por su parte tendrá el mercurio en 18ºC el martes; 16ºC el miércoles, 14ºC el jueves; 19ºC el viernes y 18ºC el sábado, al tiempo que en Sevilla tendrán 21,3ºC el martes; 23ºC el miércoles; 20ºC el jueves y viernes y 22ºC el sábado y domingo.