El representante de USO afirma que denunciarán «a quien haga falta». | Reuters

TW
3

Los trabajadores de Air Berlin han anunciado este lunes que denunciarán a la compañía aérea quebrada «por mala fe y por fraude», después de que la negociación del expediente de regulación de empleo (ERE) haya terminado sin que se haya podido alcanzar ningún tipo de acuerdo.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general del sector aéreo de la Unión Sindical Obrera (USO), Rafael Bohórquez, ha explicado que los representantes de la aerolínea «no se han movido a la hora de realizar una oferta superior a la mínima legal exigida (12 pagas de 20 días de trabajo)».

Así, Bohórquez ha anunciado que se iniciará un «proceso de conflicto colectivo» y les denunciarán por «mala fe y por fraude» ya que consideran que se tendrían que haber realizado una «subrogación» debido a que Lufthansa ha adquirido 81 aviones de la segunda aerolínea alemana, su filial austriaca Niki, su unidad regional LG Walter y otros 20 aviones.

De esta manera, argumentarán que existe una «responsabilidad subsidiaria» al considerarlo un «despido improcedente». Por esto, Bohórquez ha aseverado que denunciarán «a quien haga falta, a Air Berlin, Lufthansa y a easyJet».

Cabe recordar que easyJet firmó un acuerdo para adquirir parte de las operaciones de Air Berlin -pilotos y tripulación de cabina, incluidos- en el aeropuerto de Berlín Tegel, por 40 millones de euros.