Xavier Pericay, de Ciudadanos, durante una intervención en el Parlament. | Joan Torres

TW
2

El líder de Cs en Baleares, Xavier Pericay, ha criticado este lunes que la presidenta del Govern, Francina Armengol, «ponga en cuestión» las decisiones judiciales que afectan a los miembros cesados del Govern de la Generalitat y le ha recordado que un gobierno autonómico tiene que demostrar «respeto a las instituciones del Estado».

Del mismo modo, Pericay ha censurado que dos consellers «de un partido que sustenta al Govern», en alusión al conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, hayan participado en manifestaciones en solidaridad «con aquellos que ponen en cuestión el Estado de Derecho y el funcionamiento de la Justicia», tras el encarcelamiento del ex vicepresidente catalán y ocho exconsellers de la Generalitat que están encarcelados.

«Es preocupante que el principal cargo representativo de la Comunidad y dos consellers cuestionen las decisiones de la justicia. Deberían saber lo que hacen y lo que dicen», ha añadido.

Noticias relacionadas

Del mismo modo, el representante de Cs ha censurado que el PSIB «pida diálogo entre un Govern que era ilegal, que le ha llevado a declarar la independencia, y el Gobierno del Estado» y realice «consideraciones críticas a la decisión que ha tomado la Justicia, alegando que no había motivo para tener en prisión a unas personas que han cometido un presunto delito».

Con todo, ha recordado que no puede haber una «inserción en un campo que no corresponde a los políticos. No estamos aquí para juzgar a los jueces sino a respetar sus decisiones», ha insistido.

«Da la impresión que Armengol olvida que ella es la representante del Estado aquí. Parece que la presidenta vive aislada y que no tiene más vinculación con el resto del Estado», ha apostillado.