Los pescadores de Baleares pugnan por recuperar la captura de atún rojo

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El mar de Balears es una de las cunas más importantes de reproducción del atún rojo.

El mar de Balears es una de las cunas más importantes de reproducción del atún rojo.

05-11-2017 | Ultima Hora

El mar de Balears es una de las cunas más importantes de reproducción del atún rojo, pero su presencia en el Mediterráneo no repercute en beneficios económicos para el sector pesquero artesanal del Archipiélago que ve cómo las capturas de esta apreciada especie se las llevan las grandes embarcaciones de atuneros. La recuperación de la población de atunes y los nuevos planes de gestión europeos para este tipo de pesca abren ahora una puerta para que la flota artesanal de Baleares pueda recuperar cuotas de capturas como tuvo antaño.

En la actualidad, la pesca de atún rojo viene fijada por cuotas de capturas. Todo apunta que el año que viene se levantará el plan vigente de recuperación y se fijará un nuevo plan de gestión que determinará nuevos cupos de capturas para las diferentes modalidades.

Pero este nuevo reparto de cuotas pesqueras no será nada fácil. Desde la Federació de Confradies de Pescadors, su secretario, Antoni Garau, alerta que «las grandes floras atuneras no están dispuestas a ceder ningún porcentaje de cuota para que entren las embarcaciones artesanales del Mediterráneo dentro de este nuevo escenario de gestión».

En el último reparto, Madrid no apostó por los intereses de Baleares ya que la cuota fijada para las Islas en 2017 fue de 67,25 toneladas por campaña, de las cuales el 19 % estaba reservado a la flota pesquera artesanal. Según Garau, que en realidad la flota artesanal solo pesque unos 10 atunes rojos cada temporada «debido a las números normas que tiene el sector».

Historia

Todo apunta que la Secretaria General de Pesca primará en este nuevo reparto las capturas históricas documentadas. Garau recuerda que Balears tienen un gran histórico de pesca de atún rojo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

bermell
Hace un año

y muchos los pescan con bolleta y luego los benden a los pescadores. son del sur y cavalgan los mares con beletea

Valoración:-1menosmas

O es mentira?
Hace un año

siento desilucionar a mas de uno pero que no os vendan el cuento. Muchisimos pescadores los pescan , los venden en el mismo puerto donde atracan el barco y se suele vender en los restaurante de los chinos a un precio que ronda los 15 euros el kilo. Muchos funcionarios lo saben, cobran su cotizacion en b y aqui paz y despues gloria. Quitaos ya la venda de los ojos , esto lo podis ver libremente abreindo los ojos cuando llegan segun que barcos y ver como descargan en coches particulares y siempre echando un vistazo a ver si alguien los observa.

Valoración:10menosmas

Luis
Hace un año

Cómo ahora está de moda comer atún rojo pues hay que pescar mas, mientras otras especies de menor valor se tiran por la borda muchas veces muertos y por no hablar de los que mueren sin ser objetivo del pescador. Más la contaminación, cada vez que llueve la riera por ejemplo se lleva todo al mar y eso también fastidia a la calidad del agua y a la flora y fauna.

Valoración:16menosmas

Ibicenco
Hace un año

Esto es otro robo delante de nuestras narices, además de no poder pescar ni un atun y que se los lleven franceses o británicos, tenemos que tolerar que mientras esperan sus capturas, fondeen sobre posidonia en aguas de Formentera, no deben tener las autoridades Baleares las competencias en esta materia....

Valoración:17menosmas

Gygo
Hace un año

Que se estén mejor quietecitos, y que se impongan cuotas cada vez menores a las compañías. El atún rojo es una expecie en peligro de extinción.

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1