TW
1

La presidenta del Govern, Francina Armengol, abordará en el pleno del Parlament del próximo martes el pacto alcanzado con Podemos para aprobar los presupuestos autonómicos de 2018 a instancias de una pregunta que le planteará la portavoz del PP, Marga Prohens.

La diputada popular cuestionará que el acuerdo entre el Govern y sus socios parlamentarios de Podemos sea «la opción más beneficiosa para los ciudadanos de las Islas Baleares», según figura en el orden del día de la primera sesión plenaria de noviembre.

Además, ante una pregunta del portavoz de El Pi, Jaume Font, Armengol deberá pronunciarse sobre las críticas a la Universidad de las Islas Baleares que planteó en el debate de política general el diputado de Podemos Alberto Jarabo, quien acusó a la dirección de la institución educativa de fomentar la «mediocridad».

La jefa del ejecutivo también será preguntada por el propio Jarabo respecto a las torres de alta tensión proyectadas en la urbanización de Son Puig, en Palma, mientras que la diputada del grupo mixto Montse Seijas la instará a pronunciarse sobre la transparencia de las listas de espera sanitarias.

Una semana más, la crisis de Cataluña aflorará en el pleno del Parlament balear, al menos mediante una pregunta sobre la posición de «los socios del Govern» que tiene previsto formular el diputado del PP Antonio Gómez.

El pleno, que comenzará a las 9.00 horas, se iniciará con la toma posesión de su escaño en el grupo de MÉS per Mallorca de Josep Ferrà en sustitución de la dimitida Margalida Capellà. Después se designará a un nuevo miembro del Consejo Asesor de IB3.

El último punto del orden del día es el debate y votación de una modificación del decreto ley de la Red Hospitalaria Pública que se tramitará por el procedimiento de lectura única.

La normativa se cambia para ampliar de diez a veinte años la duración de los convenios con los hospitales privados de la Cruz Roja y Sant Joan de Déu para reforzar su estabilidad como parte de la red pública de atención a la cronicidad.