El periodo de rebajas ha dejado de estar delimitado en unas fechas fijas. | Joan Torres

TW
2

El PI ha presentado una propuesta en el Parlament para que los periodos de rebajas vuelvan a estar definidos en fechas concretas y que además sean las comunidades autónomas quienes elijan cuándo empieza y cuándo acaban estos periodos.

El diputado del PI en el Parlament Josep Melià asegura que la liberalización del periodo de rebajas ha provocado cierto desconcierto entre los usuarios, lo que a su vez se ha traducido en pérdidas para los vendedores.

Afirma que los grandes perjudicados han sido los pequeños comerciantes, ya que las grandes empresas disponen de recursos para lanzar grandes campañas en las que informar a sus clientes del inicio del periodo de rebajas, algo que no puede hacer el pequeño comercio.

Al Congreso

El problema con la propuesta del PI es que el Govern no tiene competencias para regular los periodos de rebajas porque la fecha viene regulada por un Real Decreto de Mariano Rajoy. Por esta razón, ha decidido registrar en el Parlament una propuesta para que se tramite en el Congreso, que es quien puede modificar la ley estatal. La propuesta pide que haya dos temporadas anuales fijas, a principios de año y en verano, regulada por las comunidades.