Astilleros Mallorca se ha quedado pequeño en su actual ubicación, de ahí que en plan director que se está pergeñando se quiere potenciar al máximo la actividad industrial, que en la de reparación de buques y yates es una de las mejores a nivel mundial y líder en la cuenca mediterránea. La demanda no puede ser satisfecha por falta de espacio y marinas en el puerto. | Ultima Hora

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El plan director del puerto de Palma ha entrado en su fase de tramitación final, ya que los técnicos encargados del proyecto tendrán que entregarlo antes de final de año al Ajuntament de Palma y a la Autoritat Portuària de Balears (APB), según señala el presidente de la APB, Juan Gual.

Uno de los sectores que se verá más beneficiado es el industrial, ya que el de la reparación y mantenimiento de buques y yates será potenciando al máximo por su importancia económica y en la creación de empleo de calidad en Palma y resto de la Isla.

Astilleros Mallorca, ubicado en la actualidad al final de Contramuelle Mollet, se ha quedado limitado por falta de espacio, lo que impide que pueda crecer más en actividad y volumen de negocio. Uno objetivo prioritario del plan director es buscar un lugar que satisfaga la demanda creciente, que presumiblemente será en la zona de los muelles comerciales, donde en la actualidad se encuentra Servicios Técnicos Portuarios (STP).

Hasta final de año, no se sabrán las zonas de permutas y suelo en el puerto, para diferenciar las tres principales actividades: ferrys, cruceros y empresas de reparación y mantenimiento.

Gual indica que los técnicos tendrá que dilucidar dichos espacios: «Se trata de reorganizar el actual espacio sin acometer grandes obras y, mucho menos, las que pretendía llevarse a cabo en la pasada legislatura con la construcción de un nuevo dique del Oeste, cuyo coste global llegaba a los 900 millones de euros. El presupuesto del nuevo plan director será menos de un tercio de esta cantidad».