El Govern considera desproporcionado el encarcelamiento de consellers y pide diálogo

| Palma |

Valorar:
Visto 588 veces
preload
Imagen de Pilar Costa, portavoz del Govern balear, en rueda de prensa.

Imagen de Pilar Costa, portavoz del Govern balear, en rueda de prensa.

03-11-2017 | Redacción Local

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa, ha calificado de «desproporcionado» el encarcelamiento del exvicepresidente catalán y ocho exconsellers de la Generalitat y ha asegurado que el ejecutivo balear considera que la situación en Cataluña requiere «más diálogo que nunca».

«Pensamos que medidas desproporcionadas no ayudarán a resolver un conflicto que es eminentemente político y territorial», ha asegurado Costa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern, tras el ingreso en prisión preventiva ayer del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y de ocho exconsellers, investigados por delitos de rebelión, sedición y malversación en el proceso independentista.

«Todo lo que está pasando en las últimas horas, no creemos que ayude a que se desarrolle un clima de tranquilidad y de bajar la crispación que existe por el conflicto territorial», ha afirmado.

Costa ha manifestado que «los tribunales aplicarán las medidas que consideren que corresponden, pero la solución a este conflicto territorial no vendrá de manos de tribunales ni de jueces: es un conflicto político y solo se resolverá con política y con diálogo», ha agregado.

La portavoz del Govern balear ha precisado: «Cuando he hablado de desproporción en las medidas que se toman, no quiere decir que no se crea en la separación de poderes. Creemos que es opinable porque el pluralismo político y la libertad de expresión son principios básicos de nuestra Constitución y de nuestro Estado de Derecho y nuestra democracia».

Ha insistido en que «no pasa nada porque responsables políticos puedan opinar de decisiones judiciales públicas» y ha precisado que al margen del acatamiento de las decisiones judiciales «pueden ser objeto de cualquier opinión o crítica».

«El Govern ve con mucha preocupación y tristeza la situación extrema a la que se está llegando en un conflicto político que necesita y necesitará más diálogo que nunca», ha dicho Costa, que considera que las elecciones autonómicas catalanas del 21 de diciembre «seguramente son una salida» pero no cree que sean «una solución».

Cree que las elecciones no serán suficientes y «será necesario más que nunca que haya diálogo».

Ha agregado que al día siguiente de esos comicios, los responsables políticos deberán seguir dialogando o empezar a hacerlo porque la sociedad catalana está ya fuertemente dividida y fracturada y los responsables políticos están le están trasladando su «división y crispación» al conjunto toda la sociedad.

«La situación extrema a la que nos han llevado determinados responsables políticos era evitable», ha dicho Costa. «Los ciudadanos de Cataluña son los que lo sufren, con medidas gravísimas, durísimas y desproporcionadas como el encarcelamiento de prácticamente todo un Govern autonómico», ha insistido.

El Govern considera que la situación en Cataluña no tiene por qué «salpicar» al acuerdo de gobernabilidad en Baleares ni afectar a la hoja de ruta que sigue el ejecutivo a partir de los llamados «acuerdos por el cambio».

Costa ha dicho respetar la opinión de todos los partidos, los del Govern -PSIB y Més per Mallorca-, y los que lo apoyan desde fuera. «Respetamos las opiniones y la libertad de expresión de cualquier partido político, incluso los que están en el Govern, en eso no entramos y no tienen por qué afectar a la labor del ejecutivo», ha declarado.

«En ningún caso creemos que se tenga que ver salpicado por el grave problema territorial que tenemos en este país pero que no afecta directamente a los acuerdos concretos por el cambio que tenemos en Baleares», ha recalcado.

Si algún miembro del Govern participa en las movilizaciones de condena a la encarcelación, según costa dicha participación «no es del Govern de las Islas Baleares». «Pero por supuesto cualquier persona de un partido u otro es libre de expresar su opinión de la forma que considere más adecuada a través de manifestación, de un artículo de opinión o de cualquier otra forma que permite el ordenamiento jurídico», ha indicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

el observador
Hace un año

como persona libre (libertad que me concede este gover) declaro mi agradecimiento por el encarcelamiento de estos delincuentes que tanto daño han hecho

Valoración:menosmas

tomas
Hace un año

El Govern Balear , deberia estar más preocupado por las necesidades de sus ciudadanos y otra cosa , la opinión es de todo el Govern?.Acaso no creen en la justicia?En Baleares no se comulga con la independencia Catalana , sino que realicen una encuesta.Eso si siempre tenemos esos profesores toxicos en los institutos con su doctrina.

Valoración:2menosmas

El peatón
Hace un año

Vergonzoso que estos políticos digan que están a favor de quien se salta las leyes , me siento estafado por esta gentuza que nos gobierna

Valoración:4menosmas

alfa 7
Hace un año

Vale , pues yo también pienso que los del pp que están en la cárcel es también desproporcionado y una cosa que tomen nota por si les da ganas de hacer tonterías, por que lo que esta pasando no es una broma y la cárcel aquí esta cerca

Valoración:9menosmas

Yomismo
Hace un año

Siempre pasa lo mismo cuando gobiernan los del PSOE... Presionan a la justificación a de forma intolerable. se creen intocables. Que asco

Valoración:8menosmas

LOS PALETOS DE LA CONGA
Hace un año

Este govern a la prisión ya.

Valoración:8menosmas

Español preocupado
Hace un año

No soy independentista ni por asomo paro la mala leche del partido corrupto me saca de mis casillas,la señora juez Doña carmen lamela se esta pasando de rosca lo que complace a los corruptos peperos,hace unos meses hubo una pelea y agresiones a unos guardias civiles en Navarra,hay varias versiones de lo que paso,como no lo se no me puedo manfestar,en lo que si me manifiesto es en la dureza de la señora Lamela que mando a los jovenes navarros a prisión por delito de terrorismo,esto es una barbaridad estos jovenes tienen padre y madre que estan sufriendo lo que no esta escrito,si cometierón agesión logicamente tienen que pagar por lo que han hecho pero no por lo que no son,esta es la juez que esta mandando a los independentistas a la carcel.

Valoración:-6menosmas

Yomismo
Hace un año

si pegar un golpe de estado no es suficiente para enviarlos a la cárcel. . Yo me niego a pagar impuestos a esta gentuza. elecciones ya

Valoración:18menosmas

Tomeu
Hace un año

Medidas desproporcionadas como declarar la independencia de una parte del territorio con una minoria, no?

Valoración:16menosmas

Pedrote
Hace un año

Han pensado aleluya

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6