Imagen de una concentración de apoyo a los encarcelados frente al Parlament catalán. | Efe

TW
26

Podemos y Més per Mallorca han condenado el encarcelamiento preventivo por orden de la Audiencia Nacional de ocho consellers y el vicepresidente del gobierno catalán destituido, a quienes han considerado presos políticos.

Podemos indica en un comunicado que la decisión de la jueza Carmen Lamela «es desproporcionada y golpea la democracia», con lo que «agrava el problema en Cataluña después de aprobarse el 155».

El partido de los círculos resalta que este punto de vista no contradice su oposición a la declaración unilateral de independencia, que considera «ilegal e ilegítima».

En otro comunicado, Més per Mallorca subraya que el gobierno autonómico presidido por Carles Puigdemont es «el legítimo» y que el encarcelamiento de sus miembros «es un acto indigno» de persecución de una ideología política.

Noticias relacionadas

Para el partido econacionalista, la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional «profundiza el conflicto político catalán, que no es ni ha sido nunca de naturaleza jurídica».

También se ha pronunciado contra el encarcelamiento de los miembros del gobierno catalán cesado Esquerra Unida Balears, que entiende que la prisión incondicional es ilegal porque se basa en hechos que «no son constitutivos de delito».

Asimismo, la Assemblea Sobiranista de Mallorca ha rechazado la «persecución judicial al gobierno legítimo de Cataluña», algo «inadmisible en pleno siglo XXI en un estado de la Unión Europea».

Ante estos acontecimientos se ha convocado una concentración en la plaza de Cort de Palma este viernes a las 19 horas.