La imagen de Google muestra una zona cercana a Palma con chalés unifamiliares y numerosas piscinas. El Consell estudiará la posibilidad de poner coto a la masiva construcción de piscinas en vivienda unifamiliares en suelo rústico. | Google

TW
16

El Consell de Mallorca reducirá las posibilidades de crecimiento urbanístico de Mallorca eliminando buena parte de ‘falsos’ suelos urbanos dibujados en mapas como tales, pero que en realidad son campos de almendros o suelo rústico sin urbanizar.

Lo hará con una revisión del actual Plan Territorial de Mallorca en la que se eliminarán las posibilidades edificatorias de buena parte del suelo que no es urbano ni urbanizable, pero que el actual plan territorial considera susceptible de albergar viviendas.

La consellera de Territori del Consell, Mercedes Garrido, explicó que en los 13 años que han pasado desde que se aprobó el plan, se ha construido un 1,91 por ciento del territorio, cuando el Plan preveía un crecimiento mínimo del 5,52 por ciento. De hecho, la consellera explicó que en estos momentos queda suelo disponible para urbanizar vivienda para otros 280.000 habitantes, cuando la previsión apunta a que en los próximos años la población aumentará en 60.000 habitantes. La intención es dejar como está el suelo urbano y urbanizable y evitar el desarrollo del resto de tipologías que figuran en el plan.