José Ramón Bauzá sale al paso de las afirmaciones de Carles Puigdemont contradiciendo sus afirmaciones sobre España y la aplicación del artículo 155. | José Ramón Bauzá Díaz (Youtube)

TW
86

El expresident del Govern balear y senador por Baleares José Ramón Bauzá ha salido al paso de las afirmaciones que dejó el expresident Carles Puigdemont en su esperada comparecencia en Bruselas, destacando ante «todos los españoles y la comunidad internacional» que «las declaraciones de Puigdemont son totalmente falsas».

En una alocución de varios minutos compartida en su canal de Youtube, Bauzá explica en alemán, francés, italiano, catalán, inglés y español que «no existe ninguna represión política ni contra su persona ni contra los ex miembros de su Gobierno, no existen represalias contra el pueblo catalán, no existe un Estado opresor que reprime al pueblo catalán y no existen mecanismos para destruir la autonomía gubernamental de Cataluña».

Según el representante balear «en España existe una clara y verdadera división de poderes que permite diferenciar y distinguir entre los delitos, que son resueltos por vía judicial y penal; y los conflictos políticos, que se resuelven por la vía democrática».

Noticias relacionadas

Por estos motivos, Bauzá explica que en su calidad de senador avaló la aplicación del artículo 155 en Cataluña, «no para ir en contra de su autogobierno, sino para defenderlo».

«Puigdemont y los suyos han incumplido toda la normativa española e incluso leyes que ellos mismos aprobaron. Han empleado las instituciones en su propio favor, por tanto, es nuestra responsabilidad instar al gobierno a aprobar el 155 para volver a recuperar la normalidad, pero también para proteger a los catalanes, que son las verdaderas víctimas del procés».

Para finalizar, el expresident recuerda otra parte de la intervención de Puigdemont, asegurando que «llamar a la insurrección en tres idiomas diferentes te convierte, en el mejor de los casos, en un insurrecto en tres idiomas diferentes, pero nunca en el líder inventado de una República inexistente, utópica, inventada, oprimida, cuando la verdadera opresión es llevar al desastre a toda la Comunidad y huir a otro país tras hacerlo».