El pago de la carrera profesional, que implica estos pluses, lo incorporó José Ramón Bauzá en el último Presupuesto que aprobó, el del año 2015, pero el problema es que la decisión de poner en marcha este reconocimiento no vino acompañada de una partida económica. Ha sido el Pacte quien ha tenido que asumir los pagos. | Joan Torres

TW
27

Funcionarios de alto rango de la Comunitat percibirán el año que viene un complemento de 12.000 euros anuales por el simple hecho de llevar una serie de años en la Administración. No es un plus de antigüedad, sino lo que se conoce como complemento de carrera profesional, pensado para premiar el esfuerzo de los funcionarios por reciclarse y mejorar su formación.

El pago de este complemento varía en función de los años que se lleve en el cargo y de la categoría del puesto que se ocupe, pero en los casos más altos está entre los 7.500 euros al año para quien lleve 10 años en la Administración y los 12.000 euros de complemento anual para quien lleve 20 años. Para comparar, hay que tener en cuenta que el sueldo más bajo de un empleado del Govern es de 16.694 euros, es decir, ligeramente por encima de ese plus.

Los Presupuestos del Govern para 2018 incluyen el pago definitivo de este complemento, que el Ejecutivo ha ido pagando a tramos en los años anteriores. La conclusión es que las cuentas del Govern para el año que vienen destinan un total de 128,68 millones de euros al pago de estas cantidades complementarias a los funcionarios. Es decir, más dinero del que recaudará en todo el año con la ecotasa.

El origen de este complemento está en los últimos presupuestos que se aprobó en la época del Govern de Francesc Antich. Por su parte, José Ramón Bauzá suspendió el pago con motivo de los recortes.

Tras años de recortes con los funcionarios y de una legislatura muy convulsa, la ley de Presupuestos de 2015 incluyó el pago de la carrera profesional, por tramos y de manera progresiva en una serie de años, pero en las cuentas no había ni una sola partida económica para satisfacer los pagos. Fue el Pacte quien decidió hacer frente a estas cantidades, que se completarán definitivamente en las cuentas de 2018. Miembros del Govern intentaron en su día frenar el pago de estas cantidades y aseguran en privado que se trata de «barbaridad», aunque los acuerdos ya están firmados.