El Govern gastará 128 millones en pluses de hasta 12.000 euros para los funcionarios

| | Palma |

Valorar:
preload
El pago de la carrera profesional, que implica estos pluses, lo incorporó José Ramón Bauzá en el último Presupuesto que aprobó, el del año 2015, pero el problema es que la decisión de poner en marcha este reconocimiento no vino acompañada de una partida económica. Ha sido el Pacte quien ha tenido que asumir los pagos.

El pago de la carrera profesional, que implica estos pluses, lo incorporó José Ramón Bauzá en el último Presupuesto que aprobó, el del año 2015, pero el problema es que la decisión de poner en marcha este reconocimiento no vino acompañada de una partida económica. Ha sido el Pacte quien ha tenido que asumir los pagos.

01-11-2017 | Joan Torres

Funcionarios de alto rango de la Comunitat percibirán el año que viene un complemento de 12.000 euros anuales por el simple hecho de llevar una serie de años en la Administración. No es un plus de antigüedad, sino lo que se conoce como complemento de carrera profesional, pensado para premiar el esfuerzo de los funcionarios por reciclarse y mejorar su formación.

El pago de este complemento varía en función de los años que se lleve en el cargo y de la categoría del puesto que se ocupe, pero en los casos más altos está entre los 7.500 euros al año para quien lleve 10 años en la Administración y los 12.000 euros de complemento anual para quien lleve 20 años. Para comparar, hay que tener en cuenta que el sueldo más bajo de un empleado del Govern es de 16.694 euros, es decir, ligeramente por encima de ese plus.

Los Presupuestos del Govern para 2018 incluyen el pago definitivo de este complemento, que el Ejecutivo ha ido pagando a tramos en los años anteriores. La conclusión es que las cuentas del Govern para el año que vienen destinan un total de 128,68 millones de euros al pago de estas cantidades complementarias a los funcionarios. Es decir, más dinero del que recaudará en todo el año con la ecotasa.

El origen de este complemento está en los últimos presupuestos que se aprobó en la época del Govern de Francesc Antich. Por su parte, José Ramón Bauzá suspendió el pago con motivo de los recortes.

Tras años de recortes con los funcionarios y de una legislatura muy convulsa, la ley de Presupuestos de 2015 incluyó el pago de la carrera profesional, por tramos y de manera progresiva en una serie de años, pero en las cuentas no había ni una sola partida económica para satisfacer los pagos. Fue el Pacte quien decidió hacer frente a estas cantidades, que se completarán definitivamente en las cuentas de 2018. Miembros del Govern intentaron en su día frenar el pago de estas cantidades y aseguran en privado que se trata de «barbaridad», aunque los acuerdos ya están firmados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

El de los palotes
Hace un año

Perico.. sin titulaciones y 20 años como personal laboral viviendo del cuento creo que ya está bien.. has tenido tiempo a formarte pero es mejor chupar del bote como los que ahora criticas..

Valoración:menosmas

El peatón
Hace un año

Esto en tiempos pasados serían sobrecitos ahora lo dicen sobresueldos así está este gober manipula todo para hacernos cree que son diferentes .......diferentes son adoctrinan en colegios ect....

Valoración:1menosmas

Ciudadano
Hace un año

Llorar es deporte nacional, es una parte más de la envidia. Puestos a llorar, os contaré que cobro lo mismo que hace 12 años, teniendo 4 trienios más de antigüedad y no cobrando ayuda escolar, que cobraba antes por tener hijos pequeños, así que toda subida que viene es para recuperar parte de lo perdido. Los mileuristas (a secas), no manteneis nada, porque no os pega ningún sablazo hacienda, ya que la mayoría no estais obligados a prensentar declaración y os descuentan un 5%, en mi caso 18% y sablazo cada año... Con el tiempo voy entendiendo eso de "haber estudiado"...

Valoración:6menosmas

Incrédulo
Hace un año

Srs del Gobern, y los autónomos para cuando? Les recuerdo que somos sus recaudadores de impuestos, los que decidimos hacer facturas .... o no !! Ya está bien de exprimirnos y repartirse los beneficios!!!!!

Valoración:8menosmas

Elisabal
Hace un año

Esto es un escándalo. Ganan barbaridades por lo que hacen y encima muchos lo hacen mal o con pocas ganas. Basta ver la policía local, basta ver a los maestros de educación- los peores del Estado- y tantos otros. De 900 policías locales no trabajan ni la mitad cada día, de los maestros que les voy a decir, y de tantos funcionarios que entran tarde, trabajan mal y salen de compras sin el menor control. Luego nos matan a impuestos para pagar a muchos que poco hacen.

Valoración:-4menosmas

OH Yeahhhhh
Hace un año

Penoso y vergonzoso y ha los ciudadanos que somos los que pagamos los impuestos? Ahhhhhh claro no somos funcionarios, que ipocresia de gobierno

Valoración:0menosmas

JJp
Hace un año

Os recuerdo que se acaba de abrir el plazo para inscribirse en la próxima oposición de los cuerpos generales de la CAIB. Los exámenes empiezan dentro de unos 6 meses. Ya sabéis, si en lugar de perder el tiempo por los foros del UH os dedicarais a estudiar la Ley 39/2015, a lo mejor os resultaría más productivo. De nada.

Valoración:-3menosmas

Perico
Hace un año

Esto tiene un nombre y es igual de corrupto que otros tipos más conocidos de corrupción, se llama compra de votos.

Valoración:11menosmas

satan
Hace un año

privilegios.....y mas privilegios..es una forma de tener a los funcionarios al servicio de los partidos... les pueden dar unas medallas ...unas vacaciones extra y la cesta de navidad mucho mas grande...

Valoración:5menosmas

Polígrafo
Hace un año

Cierto es que no se puede generalizar, pero está constatado que a pesar de la crisis ( en la privada no tuvimos la suerte de que solo nos congelaran el sueldo) se cobra más en la administración pública (sobre todo en el personal administrativo) y eso sin tener en cuenta los horarios reducidos, permisos retribuidos, ayudas sociales, etc.etc.etc.etc. pero bueno, si con el "todo el mundo puede presentarse a una oposición" y que se paga con "el dinero de tod@s" ya se justifica el coste y servicio recibido.... así nos va.

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3