TW
1

Més per Mallorca ha censurado este martes el «populismo fiscal» del PP mientras que Podemos ha acusado al presidente popular, Biel Company, de «incongruente», durante el debate de las propuestas derivadas del Debate de política general.

El portavoz de Més, David Abril, ha acusado al PP de «olvidarse» de las deducciones existentes para favorecer a las clases populares y medias. Para Abril, esto es «oportunista» y «demuestra» que en el PP «no tienen un proyecto político y programático alternativo» a los 'Acords pel canvi'.

Por otra parte, Abril ha aprovechado su intervención para denunciar la «ilegitimidad y anomalía que representa que un partido que sólo tiene un 8 por ciento de los votos en Cataluña ocupe la sede del Ejecutivo y haya suspendido su autonomía». «Perdóneme nuestra obsesión por la democracia», ha dicho el diputado a la portavoz del PP, Margalida Prohens.

Paralelamente, el diputado de Podemos Aitor Morràs ha criticado el «discurso incongruente» de la semana pasada del presidente del PP, Biel Company, que quiere «soplar y sorber al mismo tiempo», en referencia a la petición de rebajar impuestos.

Morràs ha avisado al PP de que «si quiere volver a gobernar» deje de «tomar el pelo a los ciudadanos» y trabajen para «parar la 'balearesfobia' de Rajoy».

También ha reprochado al popular que realice propuestas sobre el caso de los contratos de MÉS pero no haga alusión a casos relacionados con el PP, algo que considera «poco creíble». Asimismo, ha censurado la propuesta del PP sobre la comisión de investigación sobre las autopistas de Ibiza y ha defendido que la comisión «no ha sido un mal gasto», pero los posibles delitos «estaban prescritos». «La lentitud de la justicia siempre favorece a los mismos», ha apostillado.

Desde el PSIB, la portavoz adjunta, Bel Oliver, se ha mostrado a favor de «una fiscalidad que ayude a repartir la riqueza» si bien no son partidarios de crear nuevas figuras impositivas. La socialista cree que hay una «carga impositiva equilibrada» pero que no se debe «aumentar más».

Oliver también ha criticado la «demagogia» con la que según su criterio se han elaborado muchas de las propuestas del PP. Asimismo, ha defendido que las propuestas socialistas dirigidas al Gobierno del Estado son «totalmente necesarias», al tiempo que ha apuntado que es «natural» que haya propuestas sobre Cataluña.

Por su parte, el PI ha anunciado que apoyará las propuestas encaminadas a reducir la fiscalidad y en contra de aumentarla, de forma que no apoyará la subida del impuesto turístico.

El diputado Josep Melià ha considerado que las propuestas para rebajar la fiscalidad no son «populismo» ya que «es posible reducir impuestos» y «es una opción política no hacerlo». Asimismo, Melià ha recordado a los partidos que para redistribuir la riqueza también hay que «preocuparse» por generarla.

Melià también ha defendido su propuesta en la que pide luchar contra la «recentralización» del modelo de Estado autonómico y ha asegurado que «la involución es evidente». Finalmente, el PI ha explicado que se abstendrá en todas las propuestas de corrupción porque no ejercen «de fiscales».

En cuanto a Cs, el portavoz, Xavier Pericay, ha avanzado que se abstendrán en propuestas con fórmulas de valoración o constatación presentadas por los partidos que apoyan al Govern; y en contra de las propuestas de PSIB, Podemos y Més sobre Cataluña o la del PI sobre la «involución» del modelo de Estado, entre otras propuestas.

Por su parte, el diputado de Més per Menorca Josep Castells ha reprochado al PP que realice una propuesta «genérica» de rebajar impuestos sin especificar cómo compensar los recursos.