Cuarta condena al Govern por desclasificar Biniorella: 39,8 millones más

| Palma |

Valorar:
preload
La urbanización prevista para Biniorella está situada junto a Camp de Mar, hacia la carretera Palma-Andratx. En los terrenos había previsto un nuevo hotel y la construcción de chalets unifamiliares. Ahora se trata de un área de especial protección.

La urbanización prevista para Biniorella está situada junto a Camp de Mar, hacia la carretera Palma-Andratx. En los terrenos había previsto un nuevo hotel y la construcción de chalets unifamiliares. Ahora se trata de un área de especial protección.

21-09-2013Michel's

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha condenado al Govern balear a indemnizar con 39,8 millones al propietario de varias fincas de la urbanización de Biniorella de Andratx, en la cuarta sentencia condenatoria por dicha desclasificación, tras las dictadas por 7,5; 19,2 y 8,2 millones.

La sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJIB ha estimado el recurso del propietario de los terrenos contra la administración autonómica a la que reclamó en 2009 una indemnización de 39,8 millones por daños a su patrimonio por la desclasificación de la urbanización de Biniorella.

La reclamación era por los efectos de la entrada en vigor de la Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Baleares de 2008 que provocó la desclasificación de sus terrenos a suelo rústico.

El reclamante es el dueño desde 1983 de unas fincas en Andratx afectadas por dicha ley que suman 98.196 metros cuadrados de superficie. Todos los terrenos se convirtieron en rústicos, algunas de las parcelas con la calificación de protección como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y otras como Área Rural de Interés Paisajístico (ARIP).

La sentencia indica que antes de la reclasificación, los terrenos eran suelo apto para urbanizar, al estar en la urbanización de Biniorella, en la zona más alejada de la línea de costa, al otro lado de la carretera de Camp de Mar al puerto de Andratx.

Sobre la demanda, la sala recuerda que ya ha dictado tres sentencias anteriores acerca de esta misma urbanización y cita la última de ellas para apuntar que el caso trata sobre una indemnización de daños y perjuicios ocasionados por la desclasificación de unos terrenos «que aún no cuentan con construcciones» y por tanto acerca de parcelas «sobre las que ya no se va a poder construir».

Añade que, incluso aceptando que se trata de un paisaje abierto y natural, «lo que los artículos 138.b) del Texto Refundido de la Ley del Suelo y 98 del Reglamento de Planeamiento protegen es el impacto que ocasionan los proyectos constructivos».

La sala indica que los servicios urbanísticos implantados en los terrenos alcanzaban un 75,96 %, según una prueba pericial, y la indemnización debe fijarse en función de los gastos generados en el proceso urbanizador que han derivado en inútiles y de la pérdida o reducción de la iniciativa y promoción de actuaciones de urbanización o edificación».

El perito determinó que los gastos que se han convertido en inútiles ascienden a 1.143.344 euros y el valor que le correspondería si se hubiera terminado la actuación en los terrenos del recurrente serían 82.798.795 euros.

En 2016, el reclamante solicitó que la indemnización se fijara en 82,7 millones, subsidiariamente de 64 millones o de 39,8 como establecía la demanda inicial.

El tribunal señala al respecto que la reclamación por vía administrativa que hizo el demandante fue de una indemnización de 39.869.33 euros y según la ley reguladora de la jurisdicción de 1998 «no es posible aumentarla».

Además de los 39,8 millones, la condena contempla también los intereses legales desde 2009. Contra la sentencia cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Habaneras
Hace más de 2 años

Que lo paguen los políticos y funcionarios que hicieron tal barbaridad con su patrimonio o sueldo. No tenemos que pagar la incompetencia de estos señores. Ya esta bien, que lo paguen de su dinero o a la cárcel.

Valoración:5menosmas

Justiciero
Hace más de 2 años

Los solares a los que se refiere la condena del TSJIB estaban situados cerca de la playa de Cala Blanca y estaban urbanizados y de ahí que se haya concedido esa alta indemnización

Valoración:4menosmas

Gaspar
Hace más de 2 años

Yo pasaba la factura a los políticos y gestores responsables de esas decisiones suicidas, lo jodido que no es para ellos ya que quienes pagamos decisiones a la torera somos los ciudadanos.

Valoración:14menosmas

Jkfkfk
Hace más de 2 años

Me gusta la condena aunque la pagaremos todos Pero estos político de PSOE, se piensa que se puede quitar a los ciudadanos las propiedades como si nada, ya pasó con los gesa, que también pagaremos , falta la de jonquet y siempre mal ya que era más barato comprolarlo

Eso sí el señor antich no apoya el 155 que es resumen que se cumpla la ley....

Valoración:18menosmas

Gepe
Hace más de 2 años

Seguro que los asesores jurídicos de aquella época salen y dicen cuales fueron sus recomendaciones o ¿es secreto profesional?

Valoración:14menosmas

uno
Hace más de 2 años

La siguiente ses fontanelles...tiempo al tiempo

Valoración:15menosmas

mallorquí
Hace más de 2 años

I que els importa no paguen de sa seva butxaque, au pagam noltros.

Valoración:27menosmas

bertaco
Hace más de 2 años

Esa finca no vale eso! Es mejor que se la compren al propietario a precio de rústica, y la declaren ZONA NO URBANIZABLE, que planten pinos y lo podamos utilizar todos. El propietario intenta cobrar como si hubiera construido y vendido todas las parcelas. VAYA MORROOOOO!

Valoración:-15menosmas

Farenheit911
Hace más de 2 años

Este govern es especialista en tirar el dinero de la gente y cometer ilegalidades. 600 interinos de Baleares lo sabemos y lo sufrimos.... Verdad señor de sa poblá?

Valoración:23menosmas

Es porquer de Son Caliu
Hace más de 2 años

El señor Antich está ausente y no se le espera

Valoración:34menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2