Prohens ha acusado este martes en el Parlament al Govern de «reírse» de los consells.

TW
2

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y la portavoz del grupo parlamentario popular, Marga Prohens, se han reprochado mutuamente en el pleno del Parlament haber maltratado a los consells en la dotación económica de las transferencias de promoción turística.

Tras la aprobación hace unos días de dichas transferencias, Prohens ha acusado este martes al Govern de «reírse» de los consells porque la dotación económica acordada es inferior a la que preveía el decreto aprobado por el ejecutivo del PP en la pasada legislatura, que sólo aceptó el Consell de Ibiza.

Según Prohens, al Consell de Ibiza, con el decreto de pasada legislatura, le correspondería recibir 2,4 millones de euros en 2017, y con el acuerdo actual, en 2018, percibirá 1,8 millones de euros y no alcanzará 2,4 hasta 2020.

La portavoz popular ha afirmado que en Menorca, recibirán un 25 % menos de recursos que con la propuesta que hizo en 2015 el PP, que era progresiva y consolidaba 1,9 millones de euros en el último ejercicio, cuando lo pactado ahora supone que en 2022 Menorca recibirá 1,2 millones de euros.

En cuanto a Mallorca, Prohens ha dicho que con el decreto del PP, la dotación prevista para promoción turística era en 2017 de 6,1 millones, y con la actual en 2017 serán 3,4 millones; en 2018 serán 4,4, en 2019 alcanzará 5,3 millones y en 2020 los 6 millones.

«Tendrán que pasar cinco años para que Mallorca reciba lo que les correspondería percibir en 2017 con la propuesta que hizo el PP», ha dicho Prohens, quien ha asegurado que «es la marca del pacto, predicar una cosa y hacer otra, y reirse de consells y ayuntamientos».

Armengol ha defendido que la transferencia que se ha acordado con los cuatro consells «es justa, es equitativa y sobre todo es negociada», y ha reprochado al PP que solo transfiriese la promoción turística a Ibiza «y mal hecha».

«Era tan bueno ese decreto suyo que ni la presidenta del Consell de Mallorca, ni el presidente del Consell de Menorca ni el presidente del Consell de Formentera, dos de ellos de su partido político, consideraron que había que aceptarlo», ha criticado Armengol.

Ha recordado que para hacer efectiva la transferencia de promoción turística, el Govern ha tenido en cuenta como parámetros la población flotante, las plazas de alojamiento turístico y la superficie protegida.

Respecto al decreto del PP en 2015, Armengol ha dicho que aumenta en 1,47 millones el coste efectivo de la transferencia, un 27,68 %, y añadiendo las cuotas variables por 2,46 millones, supone un aumento del 21,83 % respecto a la oferta de la pasada legislatura.

«En Ibiza, con el decreto anterior les suponía 1,4 millones y con el nuestro 1,8 millones aumentan un 24,61 %», ha detallado.

Armengol ha acusado al PP de «engañar a la ciudadanía» porque su propuesta no consolidaba la transferencia, y ha asegurado que además de esta competencia, el Govern ha aumentado la financiación de los consells «en casi 100 millones» y ha firmado convenios de mejora con instituciones como la Escuela de Hosteleria de Ibiza o el Llatzaret de Mahón.

Ha recalcado que el Govern ha transferido además a los consells varias competencias de servicios sociales después de «más de un año trabajando en una situación que ni siquiera afrontaron la pasada legislatura».

«Si el Gobierno de España nos tratara un 10 % bien de lo que nosotros cumplimos con los consells insulars, las cosas irían mucho mejor en esta tierra», ha dicho Armengol.