Margalida Prohens, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes. | PP

TW
12

El PP ha solicitado este lunes oficialmente la comparecencia en el Parlament balear del senador autonómico socialista Francesc Antich por ausentarse el viernes de la votación en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución española en Cataluña.

En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria del PP, Margalida Prohens, ha dicho que su partido quiere que Antich explique en la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament si su ausencia fue una decisión de la presidenta de Baleares, Francina Armengol, para «no perder el control» del Pacto de Govern.

Prohens ha recordado que el debate y votación del artículo 155 sobre Cataluña ha sido «el más fundamental de los 40 años de democracia», por lo que los populares no entienden y critican la ausencia del expresidente balear.

Noticias relacionadas

La portavoz ha mostrado «todo el respeto» del PP hacia Antich, como expresidente balear y como senador, pero ha considerado que su ausencia fue «muy grave».

La diputada popular le ha recordado que otros expresidentes autonómicos sí votaron esta cuestión en el Senado y ha mantenido que, con su ausencia, ha decepcionado a «todos: a los que esperaban que votara que sí, a los que esperaban que votara que no y a los que esperaban que se abstuviera».

Prohens ha recordado que Antich fue elegido como senador autonómico con los votos del PP y del PSOE, ha defendido que podía haber votado lo que hubiera querido porque no está sujeto a «mandato imperativo» y que su obligación, porque así lo prometió, es hacer cumplir y hacer cumplir la Constitución española.

Si hubiera votado en contra de aplicar el 155, el PP lo habría criticado, ha reconocido Prohens, que ha mantenido que lo que no puede ser es que ni tuviera la «valentía» de votar, una actitud que «nos avergüenza a todos».