Más de 7.300 ciudadanos declaran un patrimonio de 20 mil millones en las Islas

| Palma, Mallorca |

Valorar:
preload
El mínimo exento por la vivienda habitual en el Impuesto sobre el Patrimonio está en los 300.000 euros.

El mínimo exento por la vivienda habitual en el Impuesto sobre el Patrimonio está en los 300.000 euros.

Ultima Hora

El número de personas de Balears que declaró un patrimonio superior al millón de euros aumentó un 14 % en tres años, en concreto entre los ejercicios 2012 y 2015 -últimos datos disponibles-, en fase ya de recuperación económica. De acuerdo con los últimos datos de la Estadística del Impuesto del Patrimonio de la Agencia Tributaria, en 2015 se presentaron 7.317 declaraciones de este tipo, 907 más que en 2012, por un valor próximo a los 20.000 millones de euros como se aprecia en el gráfico adjunto.

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas. En las Islas pagan este tributo los residentes que tengan un patrimonio superior a 1.000.000 de euros y se trata de contribuyentes con patrimonio superior al mínimo exento de 700.000 euros y con vivienda habitual exenta hasta los 300.000 euros.

En estos tres años también aumentó el patrimonio declarado en alrededor de 3.155,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento superior al 18,7 % en relación a 2012. En proporción, entre 2012 y 2015 se incrementó más el patrimonio declarado que el número de contribuyentes. Esto significa que en las Islas no solo aumentaron las personas con más bienes -tanto inmuebles como líquidos- sino que algunas personas que en 2012 ya declararon un patrimonio superior al millón de euros incrementaron su fortuna durante estos dos años.

En cuanto al importe medio declarado, en 2015 fue de poco más de 2,7 millones de euros, muy similar al de los años anteriores y por debajo de los más de 3 millones de media estatal. Del total de contribuyentes que presentaron la declaración de Patrimonio, 7.072 pagaron a las arcas públicas 66,2 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

kose
Hace más de 2 años

Primero,no es tanto dinero,segundo tener un gran patrimonio y quererlo mantener a veces es muy difícil.

Valoración:menosmas

a los iluminados
Hace más de 2 años

A ver si aprendemos a leer antes de escribir cualquier chorrada. Matras dice que todavia no ha podido ponerlo a su nombre, asi que legalmente no puede venderlo a bajo precio ni siquiera donarlo. Conozco casos similares y es una vergüenza la lentitud de las administraciones.

Valoración:3menosmas

@matras
Hace más de 2 años

Pruebe a bajar el precio y podrá venderlas. Con el dinero que consiga por algo que le ha venido regalado, podrá comprar kleenex para seguir llorando.

Valoración:-5menosmas

Gatzoll
Hace más de 2 años

La mayoría por las revisiones catastrales, que han triplicado o cuadruplicado el valor catastral, tenemos que pagar el IBI y patrimonio

Valoración:9menosmas

para matras
Hace más de 2 años

Donelas a la beneficiencia.

Valoración:-11menosmas

Patricia
Hace más de 2 años

a matras" le aconsejo anunciarlas en alquiler, hay gente que busca solares para alquilar. No creo que le prohíban alquilarlos. Al menos ganara para pagar impuestos. Y creo que no es justo que usted deba pagar por algo que no puede darle ningún uso. Inténtelo con el alquiler...y si le deniegan este uso entonces si debería convocar a los medios y exigir que le den una solución.

Valoración:9menosmas

matras
Hace más de 2 años

He heredado 24 parcelas rusticas sin ningun valor economico real,en el municipio de Palma, pero el Govern me cobra por un valor catastral medio de 60.000€ y figuro en esta lista de millonarios, cuando no se pueden vender ni construir y ni siquiera las puedo inscribir a mi nombre, pues pago los recibos a nombre de mi progenitor tallecido hace 12 años. Que me los expliquen. Hasta hoy ningun organismo me da la solucion.Ademas pago en total unos 8.500€ anuales de IBI.

Valoración:55menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1