Imagen de archivo de Francesc Antich. | Joan Torres

TW
66

Los socialistas de Baleares han trasladado su «apoyo» y «respeto» al senador Francesc Antich tras su ausencia de la votación en el Pleno del Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y han reiterado la necesidad de «diálogo» para encontrar solución a la situación en Cataluña.

Asimismo, el portavoz del PSIB-PSOE, Iago Negueruela, ha declarado este sábado, después de la reunión del Consejo Político de la formación, que desde el PSIB siguen manteniendo que «la declaración unilateral de independencia no podía aplicarse, al igual que el artículo 155, porque no son la solución».

De este modo, Negueruela ha destacado que estas acciones «no van a arreglar el problema político de fondo» y que la decisión tomada este viernes en el Parlament catalán es «profundamente errónea».

«Ahora la sociedad catalana será llamada a las urnas para esas elecciones y la respuesta que comentamos y valoramos es qué sucederá después», ha expresado Negueruela.

Noticias relacionadas

En esta línea, el socialista ha afirmado que se tendrá que dialogar para «buscar un encaje de Cataluña en el Estado», un encaje que desde el PSIB-PSOE han mostrado una «postura clara: el encaje en una España federal».

De este modo, el portavoz socialista ve necesaria una «amplia reforma de la Constitución que permita a las distintas nacionalidades integrarse y sentirse cómodas en el conjunto del Estado».

«Solo una España federal real permitirá el encaje de Cataluña en el Estado y solo se puede hacer desde el diálogo», ha manifestado el socialista, quien ha añadido que se acabará abriendo el «debate del modelo territorial en Espala» y que se deberá abordar de forma «seria y serena».

Por último, Negueruela ha comentado que es «incomprensible» que durante todo este proceso los presidentes no se hayan reunido, por lo que «han demostrado que no han querido dialogar», ha concluido.