TW
12

La Assemblea Sobiranista de Mallorca (ASM) ha celebrado este viernes la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán, una vía por la que aboga para la isla y también para Menorca, Ibiza y Formentera con el objetivo final de formar una federación de repúblicas con Cataluña y «el País Valenciano».

Esta asociación independentista, que preside el expresidente autonómico balear con el PP Cristòfol Soler, felicita en un comunicado «a todo el pueblo catalán por su lucha y determinación» para proclamar la república forzado por «la imposibilidad de avanzar en ningún acuerdo con la vía del diálogo con los sucesivos gobiernos españoles».

«La permanencia dentro de España, con todos los consecuentes movimientos de centralización de poder económico, político y financiero en Madrid, ponían en peligro real la supervivencia de la economía y la sociedad catalanas», indica la ASM.

Noticias relacionadas

La agrupación catalanista hace un llamamiento a la comunidad internacional para que medie entre los gobiernos español y catalán, reconozca «como estado» la república proclamada por el Parlament y vele por el «proceso constituyente» que culminaría con la ratificación de un nuevo orden legal para Cataluña.

La ASM hace un llamamiento para «caminar hacia la independencia» de Mallorca, que como el resto del archipiélago ve limitado su «desarrollo social y económico» por las políticas estatales.

«La única vía para conseguirlo es convertirse de manera democrática y pacífica en una república independiente, federada con el resto de Islas Baleares y Pitiusas, con el Principado de Cataluña y el País Valenciano», concluye.