Uno de los objetivos del plan que se presenta este jueves es ampliar el mermado parque de vivienda pública de Baleares.

TW
38

El Govern quiere que los propietarios de pisos que hasta ahora se los alquilaban a turistas destinen estas viviendas al mercado residencial e incluirá rebajas fiscales en los Presupuestos de 2018 para incentivar este cambio de uso. Uno de los temores de los propietarios a la hora de destinar su piso al alquiler habitual son los impagos y para reducir este temor, los Presupuestos incluirán una desgravación del IRPF por la contratación de seguros de impagos de alquiler (unos 300 anuales).

El Ejecutivo confía en que esta medida elimine el temor de los propietarios y permite desviar al alquiler residencial una parte del parque de viviendas que hasta ahora se ha destinado al alquiler turístico de manera ilegal. La aprobación de la ley de alquiler vacacional ha retirado del mercado numerosas viviendas que se iban al alquiler turístico por lo que el Govern cree que ha llegado el momento de volver a ponerlas en el circuito residencial.

Además de las desgravaciones para los propietarios, el Govern también tiene preparadas desgravaciones para los inquilinos. Aquellos que deban cambiar de isla por motivos laborales tendrán deducciones que les podrán permitirán rebajar el precio del piso hasta 400 euros. También se amplían hasta 400 euros las deducciones por alquiler para jóvenes, familias numerosas y personas con alguna discapacidad.

El Plan de Vivienda que este jueves presentará el Govern incluye medidas tributarias, pero también recoge ayudas directas para el alquiler.