TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes que en lo que resta de legislatura se iniciará la construcción de 486 pisos de protección oficial y ha propuesto la reforma de la ley del impuesto turístico para dedicar parte de los fondos a ampliar el parque público de vivienda.

«Tenemos listo un nuevo plan de vivienda», ha señalado la jefa del ejecutivo durante su discurso en el debate de la Comunidad, en el que ha detallado que ese programa de actuación estará dotado con más de 50 millones de euros en tres años.

Con el fin de garantizar el acceso a la vivienda digna de todos los ciudadanos y de incentivar la salida al mercado de alquiler de pisos vacíos, Armengol ha enunciado los principales ejes de un plan que contempla medidas fiscales y de incremento del patrimonio residencial de titularidad pública.

Entre las segundas, ha indicado que se pondrán en marcha 16 promociones de vivienda de protección oficial que se traducirán en 218 pisos en Mallorca, 206 en Ibiza y 62 en Menorca, lo que representará incrementar en un 30 % el parque actual.

En el ámbito fiscal, «para reducir el temor de los propietarios a no cobrar», se aprobará una desgravación del IRPF para quienes contraten seguros de impago en viviendas de alquiler, y se establecerá una nueva deducción para quienes tengan que alquilar un piso por traslado entre islas por razones laborales, que podrán rebajar hasta en 400 euros el coste del arrendamiento.

Además, Armengol ha anunciado que se ampliará de 300 a 400 euros la ayuda al alquiler para jóvenes, familias numerosas y discapacitados.

También se ampliará el complemento autonómico para extender de 600 a 900 euros el precio máximo de alquiler subvencionado por el plan estatal para colectivos con dificultades de acceso a la vivienda, y se elevará del 15 al 50 % la deducción para los propietarios de casas que inviertan en medidas de ahorro energético.