El sindicato censura la insuficiente dotación de personal en el servicio desde hace unas semanas. | Ultima Hora

TW
15

El Sindicato de Enfermería Satse de las Islas Baleares ha denunciado hoy la falta de enfermeras desde hace semanas en el servicio de UCI de Pediatría del hospital Son Espases de Palma, lo que «pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad clínica».

En un comunicado, este sindicato advierte de la carencia del número necesario de enfermeras en la UCI de Pediatría de «forma periódica» en el hospital de referencia de las Islas Baleares.

Esta unidad, relata el Satse, está equipada con ocho camas con una cobertura establecida de cuatro enfermeras por turno, aunque desde hace varias semanas se ha convertido en «algo habitual» que haya tres e incluso dos solamente en algún turno.

El sindicato hace hincapié en que «la alta complejidad de los cuidados (de este servicio) hace necesario establecer unos mínimos de una enfermera para cada dos niños hospitalizados».

Sin embargo, insiste el Satse, desde hace tres semanas no se están contratando enfermeras para cubrir las bajas existentes. De hecho, en estos momentos la plantilla efectiva se ha reducido en un 14 %.

La falta de sustituciones -continúa la nota- implica que cada profesional de enfermería tenga que atender a un mayor número de niños de lo «establecido y en peores condiciones de calidad y seguridad clínica».

Debido a esta situación se está produciendo un «sobreesfuerzo, estrés y cansancio» de las enfermeras del servicio, lo que se agrava por el hecho de las coberturas de las auxiliares de enfermería se han reducido también.

En la nota de prensa el Satse subraya que desde hace años existen investigaciones «contrastadas» que concluyen que «la insuficiente dotación de enfermeras en un servicio con cuidados críticos aumenta las cifras de mortalidad entre los pacientes».

Por ello, y ante la necesidad de «poner fin a la permanente situación de estrés y desgaste de los profesionales del servicio», el Satse «exige» a la dirección del hospital que «garantice por todos los medios las coberturas de enfermeras establecidas» y que contrate personal de manera «urgente» para cubrir las bajas y se tomen medida para que esta situación «no se vuelva a repetir».