Retiran 1.700 toneladas de residuos de Es Carnatge. | Joan Torres

TW
6

Avanzan las labores de limpieza y recuperación de Es Carnatge con la retirada de alrededor de 1.700 toneladas de residuos. El Ajuntament de Palma ha realizado este lunes una visita a la zona para comprobar la evolución de este proyecto -financiado con una partida de los presupuestos participativos-, en el que se han invertido un total de 250.000 euros, según ha detallado la regidora d'Ecologia, Agricultura i Benestar Animal, Neus Truyol.

Acompañada por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, Truyol ha detallado que en los próximos meses, tras la limpieza y reforestación de la zona, se redactará un Plan especial para Es Carnatge «para protegerlo y para que su conservación perdure en el tiempo; para que dentro de un tiempo no pueda venir alguien, darle la vuelta y urbanizar este espacio». Truyol ha apuntado que, paralelamente a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana, se realizará este plan para que pueda quedar incluido en la documentación y en la aprobación del PGOU.

Las tareas de limpieza continuarán hasta noviembre, cuando está previsto que se inicie la reforestación de Es Carnatge, que «no sólo tiene valores naturales, también culturales o arqueológicos que también tenemos que proteger», ha recordado. Antoni Noguera ha señalado, por su parte, que el año 2018 marcará «un antes y un después en cómo entendemos Palma, la Palma verde», ya que, además de recuperar esta zona se destinará hasta un millón de euros de la tasa turística a la mejora el gran bosque de Ciutat, el pulmón verde de Ciutat, que es Bellver».

Noguera ha insistido en que Palma asumirá el año que viene importantes transformaciones y ha citado, entre otras, la Fábrica Can Ribas, les Cases de Son Ametller, el Passeig Marítim, Bellver, y «empezamos ahora con Es Carnatge».