De los cinco millones que recibirá Palma, tres se deberán destinar a obras en carreteras, como la Vía de Cintura. | Ultima Hora

TW
7

Los Presupuestos del Consell de Mallorca para 2018 incluyen una partida de cinco millones de euros como compensación a la Capitalidad, pero el Ajuntament no podrá disponer libremente de estas cantidades ya que estarán condicionadas a determinadas inversiones: dos millones corresponden al equivalente al Plan de Obras y Servicios (POS) para obras básicas de infraestructura y tres se tendrán que destinar a carreteras del municipio.

La financiación llega vinculada, pero el conseller d’Hisenda del Consell, Cosme Bonet, deja claro que la aportación es voluntaria ya que la ley obliga al Govern, pero no al Consell.

Cuentas saneadas

Cosme Bonet añade, además, que los millones que llegan a Palma a través del Plan Especial (lo que antes era el POS) pueden llegar a consolidarse en años sucesivos siempre que el Consell tenga sus cuentas saneadas, como sucede en estos momentos.

El alcalde Antoni Noguera acepta la aportación que realizará el Consell de Mallorca el próximo ejercicio, pero precisa que cinco millones de euros es una partida «insuficiente» para Palma.

Noguera tampoco ve con buenos ojos que el Consell decida a qué tiene que destinar el Consistorio palmesano su aportación correspondiente a la Ley de Capitalidad. En este orden de cosas, niega que el Consell no esté obligado a destinar dinero de la Capitalidad a Palma, como ha manifestado el conseller insular d’Economia, Cosme Bonet.

Además, lamenta que Ciutat solo recibiese el año pasado 11 millones de euros de los 30 millones que establece la citada normativa.

El alcalde también insta al Consell de Mallorca a agilizar la tramitación de algunas partidas, para evitar retrasos como está ocurriendo este año con la rehabilitación del Castell de Bellver.