La prohibición de alquiler vacacional en pisos es una de decisiones del Govern que logra el respaldo de la mitad de la población según los resultados de una encuesta realizada por IBES para Ultima Hora. | PILAR LOZANO

39

La prohibición de alquiler vacacional en pisos, una de decisiones más polémicas del Govern, logra el respaldo de la mitad de la población, mientras que un 32,4 por ciento se declara en contra, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora. El 17,3 por ciento restante no se pronuncia. La decisión de prohibirlo, al menos temporalmente, logra el apoyo de los ciudadanos, que además se manifiestan claramente a favor de la creación de la Facultad de Medicina. Un 57,3 por ciento asegura estar a favor y solo un 15 por ciento de la población dice estar en contra, mientras que el porcentaje de indecisos se eleva en este caso hasta el 27,2 por ciento.

A pesar de las incomodidades que puedan padecer, la propuesta para limitar el acceso en vehículo a determinadas zonas de la Islas también logra el apoyo de la mayoría de ciudadanos. Un 54,7 por ciento está a favor frente al 36,3 por ciento que está en contra.

En el otro lado de la encuesta, el referido a las cuestiones que provocan un mayor grado de rechazo entre los ciudadanos, hay una especialmente llamativa: sólo el 27,6 por ciento de los encuestados apoya que se exija el catalán a médicos y sanitarios para obtener una plaza, mientras que el 62,9 por ciento rechaza esta medida.

En la encuesta también figuran dos cuestiones que atañen a Palma. Sobre la demolición del monumento en la explanada de sa Feixina las posturas apenas han variado con respecto a la encuesta anterior ya que solo está a favor el 19,1 por ciento de la población y un 49,8 por ciento dice que está en contra. El cambio de nombre de la ciudad de Palma, tampoco cosecha apoyos: están de acuerdo solo un 21,3 por ciento de los encuestados, mientras que un 52,8 por ciento prefiere que se mantenga el nombre de Palma de Mallorca.