Jaume Matas durante su defensa del proyecto con Calatrava en la Audiencia. | Teresa Ayuga

TW
10

El expresidente del Govern Jaume Matas volverá el lunes a la Audiencia de Palma para una vista previa de las piezas número 13 y 14 del caso Palma Arena, sobre un patrocinio de 350.000 euros concedido por el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) a la empresa de publicidad Nimbus en 2007.

En el caso de la pieza 13, por la adjudicación de la campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista, la Fiscalía pidió su archivo por no considerar acreditado ningún delito, pero en relación con la 14 se abrió el pasado febrero juicio oral contra Matas, acusado de presuntos prevaricación y fraude.

Se enfrenta a una petición de condena de 1 año y 6 meses de cárcel y 10 años de inhabilitación.

La Fiscalía cree que tras el contrato por 845.000 euros para llevar a cabo la publicidad del Mundial de Ciclismo de 2007 y ante la insuficiencia de las cantidades percibidas, el empresario (ya fallecido) solicitó a Matas más medios económicos para cubrir dicho servicio.

Noticias relacionadas

Para soslayar la Ley de Contratos de la Administración Pública, que exigía una modificación de contrato, Matas ordenó que se transfirieran a la empresa 350.000 euros del Instituto Balear de Turismo (Ibatur).

El 16 de marzo de 2007, la empresa presentó una solicitud de patrocinio, que le fue concedida mediante un convenio firmado cinco días después de la petición.

La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía de la comunidad autónoma consideran que los hechos constituyen un delito de prevaricación y otro de fraude a la administración.

A la vista previa del lunes están citados Matas y también el exgerente de Ibatur, Raimundo Alabern, a quien acusa la Abogacía balear, que solicita para él una pena sustituible por multa de 900 euros al aplicarle la atenuante de confesión.