Imagen de la reunión del conseller Marc Pons con el Consell Executiu de la FELIB de Sant Lluís. | @CAIB

TW
3

La futura ley de cambio climático de Baleares contemplará que todo el alumbrado público sea con bombillas led en un plazo de cinco años, según ha anunciado este viernes el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons.

Pons se ha reunido con el consejo ejecutivo de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares (FELIB) en el Ayuntamiento de Sant Lluis para explicar esta normativa, además de la Ley de Accesibilidad y la modificación de la Ley de Transportes, ha informado el departamento autonómico en un comunicado.

El conseller ha detallado que buena parte de las bombillas de iluminación son poco eficientes por lo que «una de las medidas vinculadas a la eficiencia energética es que todo el alumbrado sea con bombillas led en un plazo de cinco años, lo que supondría rebajar un 60 % las emisiones y reducir un 60 % la factura de la luz».

Otro de los temas que se han tratado en el marco de la futura Ley de cambio climático es que se lleve a cabo el cálculo de la llamada «huella de carbono» para contar con información del consumo de cada administración pública y para poder adoptar actuaciones en los diferentes municipios e ir reduciendo las emisiones.

Noticias relacionadas

«La implicación de los ayuntamiento es fundamental y hay una predisposición total de trabajar de manera conjunta con una filosofía compartida para llegar a 2050 con emisiones cero», ha dicho Pons.

El conseller ha señalado que la ley de Cambio Climático que prepara el Govern es «a muy largo plazo, demanda importantes consensos y tener la mentalidad de adaptarse para hacerlo posible».

Según Pons, si bien el horizonte de esta ley es el año 2050, «a cuatro o cinco años se deben ver los primeros resultados en mejora de la eficiencia, reducción de costes y gastos de los ayuntamientos y de las emisiones de CO2».

«La lucha contra el cambio climático es una cuestión de perseverancia en el tiempo de la que salimos ganando todos», ha agregado.