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Potenciar la «marca Mallorca» con el objetivo de «cambiar la imagen» de la isla y «el modelo turístico» centrado en sol y playa y enfocarse en la temporada media y baja serán algunas de las primeras acciones del Consell insular tras el inicio del traspaso de competencias de promoción turística.

El conseller de Economía y Hacienda del Consell de Mallorca, Cosme Bonet, ha calificado de «muy importante» el traspaso de las competencias turísticas del Ejecutivo balear al organismo insular, aprobadas este viernes en Consell de Govern, ya que será «la de mayor peso político» durante esta legislatura.

Supondrán «un cambio en la manera de hacer la promoción turística», ya que hasta ahora se daban a conocer las Baleares en su conjunto, cuando a nivel internacional se conoce cada isla, ha señalado el conseller insular durante la XII Jornada FEHM de Mercados Emisores.

«En el caso de Mallorca pensamos que es una oportunidad», ha apuntado Bonet, quien ha señalado que el Consell continuará en la línea de trabajo con la que ha colaborado en los últimos dos años con la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) en la promoción de productos de invierno, para alargar temporada, como el cultural, ecológico y de deportes.

Sin embargo, con las competencias transferidas ahora se centrarán «en potenciar la marca Mallorca desde la idea de cambiar la imagen que tiene Mallorca, el modelo turístico», ha resaltado el conseller insular.

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Para Bonet, hay que dar valor añadido a la temporada media y baja para centrarse en su promoción y no seguir potenciando el turismo de sol y playa, suficientemente consolidado.

El Consell de Mallorca recibirá por el traspaso 3,4 millones de euros y una cifra suplementaria durante cinco años para poner en marcha la promoción turística, ha detallado Bonet.

Esto supondrá que el Consell recibirá el próximo año 4,4 millones de euros más el millón suplementario que ya estaba presupuestado para la Fundación Mallorca Turismo, el instrumento legal por el cual el organismo insular llevará a cabo la promoción turística de la isla.

Para Bonet, se trata de una buena dotación económica, que se ha logrado tras una negociación previa y gracias al «buen trabajo» conjunto entre el Consell de Mallorca y la Conselleria de Turismo del Govern.

«Nos estamos acercando al espíritu del Estatuto de Autonomía de 2007», ha precisado Bonet, para quien sería «lógico» que ahora se comenzara a hablar del traspaso de competencias de ordenación turística, que Mallorca no las tiene, a diferencia de otras islas, ya que la lleva directamente el Govern.

Lograr gestionar la ordenación turística y territorial desde el Consell de Mallorca será «difícil que llegue a buen término antes de final de esta legislatura» ha admitido, sin embargo, Bonet.