TW
5

El Govern balear ha expresado este viernes su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno central intervenga la televisión y la radio públicas catalanas, TV3 y Catalunya Ràdio, en el marco de la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

«Lamentamos profundamente que se pueda llegar a una intervención de medios públicos», ha señalado la portavoz del ejecutivo autonómico, la socialista Pilar Costa, mientras que el vicepresidente y líder de los nacionalistas de MÉS, Biel Barceló, ha considerado «muy grave que se pueda estar hablando de esta posibilidad».

Tras la reunión semanal del gabinete de coalición, Costa ha subrayado la oposición del gabinete a la intervención de dos medios públicos que también se difunden en Baleares. «No podemos hacer ninguna otra actuación legal que lamentarlo y rechazarlo», ha constatado.

Barceló ha precisado que sí hay un ámbito de competencia del ejecutivo autonómico, y es la distribución de la señal de TV3 y Catalunya Ràdio, emisiones que se mantendrán en las islas, ha prometido.

Noticias relacionadas

El vicepresidente balear ha indicado además que se dirigirá al Gobierno central para hacerle llegar la repulsa a la posible intervención de los medios públicos catalanes.

Costa y Barceló han eludido abordar en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern la aplicación del artículo 155 de la Constitución argumentando que es una cuestión que corresponde a sus respectivos partidos.

Respecto a la situación de la crisis catalana, Costa ha reiterado los argumentos expuestos ayer por la presidenta, Francina Armengol, en el sentido de explorar cualquier posible vía de diálogo «antes de llegar a cualquier medida drástica y excepcional».

«Seguimos defendiendo lo mismo hasta quedar sin aliento (...): sin diálogo es imposible una resolución del conflicto», ha manifestado la portavoz, para quien ni el Gobierno ni la Generalitat están poniendo el interés de los ciudadanos por delante de sus objetivos políticos partidistas.